El banco ganó 197,3 millones de euros en los seis primeros meses del año y reduce su morosidad por quinto trimestre consecutivo. La entidad no se plantea ser adquirida (en todo caso saldrá de compras) y apuesta por crecer de forma “orgánica”.

Buenas noticias para uno de los cada vez menos bancos pequeños y medianos del sector financiero español. Bankinter presentó este jueves las cuentas del primer semestre de 2015 (ha sido el primer banco en hacerlo) y sus resultados superaron las expectativas: 197,3 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 31,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos mejores resultados son producto de la combinación de un cada vez mayor margen de intereses (que ha crecido un 22% en el último año), gracias a la reducción de los costes de financiación y el incremento de las comisiones (6,2%), así como un cada vez menor esfuerzo en provisiones (caen un 35%) y en costes de riesgos (9,2%). Una de las vías de ingresos más sólidas del banco dirigido por María Dolores Dancausa es la gestión de fondos de inversión. En el primer semestre del año la entidad ganó 13.100 millones de euros por esta vía, un 34% más que un año antes.

Así, tal como han señalado a SABEMOS fuentes financieras, las cuentas de pérdidas y ganancias de Bankinter hoy muestran a la entidad como “una de las mejores” en cuanto a rentabilidad respecto a su tamaño. El beneficio por acción, uno de los ratios que miden esta rentabilidad, se sitúa en 0,46%, una cuarta parte más que en el primer semestre de 2014. A incrementar esta rentabilidad ayuda la caída de la morosidad, que si bien es general en todo el sector, en el caso de Bankinter acumula cinco trimestres consecutivos de descensos.

“Bankinter no está en venta”

Son cada vez más las voces (incluído el propio Banco de España) que anticipan una ronda de fusiones, adquisiciones y otras operaciones corporativas en el sector financiero español. Aunque por su reducido tamaño comparativo Bankinter podría ser una de esas entidades pequeñas y medianas que se vieran involucradas en una absorción, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, quiso dejar claro este jueves que la entidad “no está en venta” y que, en todo caso, estudiarían posibles operaciones de compra.

“No nos ha llegado ningún cuaderno de venta de otra entidad. Tampoco creo que se vea el cuaderno de venta de Bankinter, porque nosotros no estamos en venta. Si estamos en algo es para comprar”, señaló la primera ejecutiva del banco, quien sin embargo se mostró escéptica en cuanto a realizar cualquier tipo de fusión en España. “Me duele que algunas casas de análisis nos incluyan dentro de los llamados siete enanitos [del sector financiero español]”, reconoció, ya que la entidad está en posiciones de cabeza en rentabilidad, solvencia y gestión del riesgo, entre otras.

La apuesta de Bankinter, según la propia dirección de la entidad, pasa en principio por crecer de forma “orgánica”, aumentando la masa de clientes y productos. A pesar de ser un banco vinculado especialmente a la banca de gestión privada y corporativa, lo cierto es que las vías por las que más está creciendo son las de la banca comercial más tradicional. Por fuentes de negocio, los créditos al consumo crecieron un 11,6% en el último año, mientras que la banca comercial en su conjunto lo hizo un 62%, lo que la sitúa ya como la segunda vía de ingresos en Bankinter.

Comienza el rally

Bankinter ha sido la primera entidad financiera española en presentar sus resultados semestrales, pero no ha sido más que el principio. Este mismo viernes a las 11.00 horas el Banco Sabadell presenta sus resultados, y la semana que viene se registrarán las presentaciones del resto de bancos:

-Bankia: 27 de julio (12.30 horas).

-Santander: 30 julio (10.00 horas).

-Caixabank: 31 de julio (11.00 horas).

FOTO: BANKINTER