El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido elegido por las bases del partido como su candidato a la Presidencia del Gobierno con un 93,89 por ciento de los votos en las primarias internas, en las que la participación no ha alcanzado el 15,69 por ciento.

El presidente del Comité Electoral y secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha anunciado en rueda de prensa los resultados de estas primarias que concluyeron el miércoles y en las que han participado 59.723 personas de las 380.548 inscritas en el partido.

“No habido sorpresas, ha sido elegido el mismo que nos ilusionó a todos desde hace un año y medio y ha liderado este proyecto desde el comienzo”, ha anunciado Echenique, citado por las agencias Europa Press y Efe. Pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es “el más democrático” de todos los partidos, ha añadido.

El porcentaje obtenido por Pablo Iglesias ha quedado muy por encima de los cuatro competidores a los que se enfrentaba: María Teresa Calvo (3,56 por ciento), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%), según Europa Press.

El secretario general de Podemos se presentó a las elecciones internas acompañado por su equipo más fiel. Al menos 55 de los 65 nombres incluidos en su lista son dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal y sólo un reducido número de puestos estaba ocupado por profesionales independientes procedentes de la sociedad civil.