La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la propuesta final de modificación tarifaria de Aena, que establece una bajada de las tarifas aeroportuarias del 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, en lugar de la propuesta de congelación presentada por el gestor aeroportuario.

Tras recordar que tiene encomendada por ley la potestad de supervisisar y controlar la propuesta de actualización de las tarifas de Aena para 2016, la CNMC explica que ha modificado la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar que “no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente”.

En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación “errónea” del concepto de ‘déficit producido’ recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.

De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

Asimismo, la Comisión que preside José María Marín Quemada considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que “no es correcta”. Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.

“Como consecuencia, al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena”, detalla el ‘macrorregulador’, que da traslado de esta resolución al Ministerio de Fomento para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En opinión de la CNMC, esta reducción tarifaria, si bien no revierte las subidas aplicadas por Aena en el periodo 2010-2013, profundiza en la senda iniciada en 2013 con la entrada del nuevo marco de revisión de las tarifas en España. En este sentido, señala que las tarifas se encuentran en una posición media en alguno de los escenarios analizados, por lo que considera que “la reducción tarifaria beneficiará la posición competitiva” de Aena.