Hace ya 46 años desde que el hombre pusiera el pie en la Luna por primera vez, y en el Espacio Fundación Telefónica han querido dedicarle una exposición a este importante hito aprovechando el estreno de la película ‘Atrapa la bandera’, un film de animación que gira en torno a ese “pequeño paso para el hombre” y la bandera que allí quedó como recuerdo.

“Poner un hombre en la Luna a finales de la década, y traerlo de vuelta sano y salvo a la Tierra”, esas fueron las palabras que dijo John F. Kennedy en mayo de 1961 dirigiéndose al Congreso de EEUU. Entonces la Unión Soviética tomaba la delantera en la carrera espacial, pues los rusos habían lanzado el primer satélite artificial (1957), enviado a la perra Laika al espacio (1957) y al primer hombre (1961). Sin embargo, los estadounidenses se atrevieron a soñar con la llegada del hombre a la Luna.

Pues bien, fue eso, la competencia que existía en plena Guerra Fría entre soviéticos y estadounidenses lo que permitió destinar 114.500 millones de dólares al programa Apolo, el encargado de llevar a Neil Alden Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins (quien tuvo que permanecer en el módulo mientras los otros dos astronautas pisaban la superficie lunar) a la Luna.

Los astronautas estuvieron en la Luna durante aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Un tiempo que dedicaron a realizar grabaciones, clavar la bandera de EE.UU, colocar una placa conmemorativa y hablar con el entonces presidente Richard Nixon.

Esta misión, que en la noche del 20 al 21 de julio logró su principal objetivo, que el hombre pisase la Luna, también ha contribuido al nacimiento de muchos de los objetos y materiales que utilizamos hoy en día, pues las investigaciones que se llevaron a cabo son las responsable de que existan los utensilios inalámbricos, los pañales infantiles desechables, las sartenes antiadherentes, los termómetros digitales y los códigos de barras.

Todo lo relacionado con ese viaje espacial se ha convertido en objeto de coleccionista, y en la Planta 2 de Fundación Telefónica podemos encontrar una pequeña muestra de trajes, guantes, cascos, relojes, libretas, y otros utensilios que formaron parte de la misión Apolo 11. La exposición ‘Atrapa la bandera’ también recoge los objetos y el material visual que los creadores de la película, que comparte nombre con la exposición, usaron para documentarse, ya que la historia gira en torno a un niño que quiere conseguir la bandera que los astronautas plantaron en la Luna.

Entre los objetos expuestos, que forman parte de la colección de Jordi Gassul, guionista de la película y uno de los mayores coleccionistas de objetos de la Luna y el espacio nos enontramos, entre otras cosas, con: un guante que usó uno de los astronautas del Apolo; la carta de vuelo de la cápsula Gemini, preludio de las Apolo, que llevarían a los norteamericanos a la Luna; la escafandra Sokol para evitar despresurizaciones en las cápsulas; y un mono de vuelo de Michael López-Alegría.