El grupo japonés Nikkei ha llegado a un acuerdo con Perason para comprar Financial Times Group por 844 millones de libras en efectivo (lo que vendrían a ser 1.194 millones de euros), según ha confirmado la compañía británica.

Tsuneo Kita, presidente y consejero delegado de Nikkei, ha declarado que “estoy extremadamente orgulloso de formar equipo con Financial Times, una de las más prestigiosas organizaciones informativas en el mundo”.

El grupo japonés se hace así con Financial Times Group, del que forman parte el prestigioso diario de información económica y financiera Financial Times, la revista The Economist y el 50% del ruso Vedomosti. Sin embargo, la editorial británica precisó que el acuerdo con Nikkei no incluye la propiedad de Financial Times Group en One Southwark Bridge, así como tampoco el 50% que Pearson controla en The Economist Group.

“En el nuevo entorno, la mejor manera de garantizar el éxito periodístico y comercial de Financial Times es que sea parte de una compañía global de información digital”, declaró John Fallon, consejero delegado de Pearson.

Por su parte, la editorial británica, que este viernes presentará sus cuentas trimestrales, pretende concentrarse a partir de ahora “al 100%” en su estrategia global en el negocio educativo, donde aprecia oportunidades de crecimiento.

Nikkei se impone así al alemán Axel Springer, el grupo al que el diario Financial Times señalaba como el pretendiente mejor posicionado en las negociaciones momentos antes de conocerse el desenlace de las conversaciones.

De forma paralela, Axel Springer ha emitido un comunicado en el que confirma que “no adquiere Financial Times Group”.