La UTE que integran Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7 confirman que impugnarán la adjudicación del programa de turismo social a Mundosenior por considerarla irregular e insiste en que su oferta era la mejor y la más barata de las que optaban al contrato.

Arranca la batalla legal por el concurso de los viajes del Imserso, una vez que el Gobierno ha hecho oficial la adjudicación de la gestión del programa a Globalia y Barceló, bajo el nombre de Mundosenior. Mundiplan (la UTE integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7) se dispone a presentar un recurso contra la resolución del concurso público. “Mundiplan sigue considerando que su propuesta es la mejor y, por lo tanto, entiende que la adjudicación no se ciñe a los criterios objetivos contemplados en el concurso”, sostienen las empresas en un comunicado conjunto.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha adjudicado formalmente a Mundosenior, la UTE controlada a partes iguales por ambos grupos, la gestión del programa de viajes para los próximos dos años, con opción a otros dos, como adelantó en primicia SABEMOS hace un mes. Mundosenior, que lleva gestionando el programa durante los últimos 25 años, se adjudica así un megacontrato valorado en 1.200 millones de euros.

Globalia y Barceló se imponen así en en el concurso a Mundiplan y también a Logitravel. La sociedad de Barceló y Globalia se ha adjudicado los tres lotes que se licitaban: viajes a Baleares y Canarias, viajes a costas peninsulares y viajes de interior, de salud e intercambio internacional. El Imserso dice que la adjudicación a Mundosenior se debe a que su oferta se trata de “la más ventajosa económicamente”. Sin embargo, Mundiplan presentó con mucho la mejor oferta económica y parecía el mejor colocado para hacerse con la gestión del programa. La UTE de Iberia y Gowaii propuso una rebaja del precio del 4,08%, frente a un descuento del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79% de Logitravel.

Mundiplan: la mejor oferta y la más barata

Mundiplan ya anunció el mes pasado su intención de abrir una batalla legal contra la resolución una vez que se hiciera oficial la adjudicación. Y hoy lo ha confirmado. Según Mundiplan su oferta representaba un ahorro de 22 millones de euros para el Imserso frente a la oferta de Mundosenior. “La propuesta de Mundiplan tiene una diferencia económica de 22 millones de euros, que se ahorraba la administración en sus presupuestos, y además incluye una propuesta técnicamente muy sólida. Mundiplan está analizando los documentos de la adjudicación, las valoraciones y los criterios utilizados con el objeto de presentar las alegaciones correspondientes contra esta adjudicación que considera irregular”, sentencian las empresas en su comunicado.

En el sector se daba por hecho que Mundiplan se haría con la adjudicación o, en todo caso, que el Imserso acabaría decantándose por repartir los lotes entre la propia Mundiplan y Mundosenior. Los sobres con las ofertas económicas se abrieron el pasado 1 de abril y entonces se inició el proceso de valoración de las ofertas técnicas. En ediciones anteriores esta última fase se resolvía en apenas un mes o mes y medio. En esta ocasión, el Imserso ha tardado en resolver tres meses y la resolución no ha sido oficial hasta cuatro meses después.

Un contrato de 1.200 millones

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) licitaba la gestión de los viajes de los pensionistas para los dos próximos años. El presupuesto del contrato por temporada es de 331 millones: 69,5 millones los aporta el propio Imserso a modo de subvención pública y 261,5 millones los aportarán los propios pensionistas que realicen los viajes (que están subvencionados para abaratar el precio final, pero no son gratuitos).

El contrato es por las dos próximas temporadas, así que el presupuesto previsto en el contrato se eleva hasta los 662 millones de euros. Existe la posibilidad de prorrogar la adjudicación por otros dos años más (hasta un total de cuatro temporadas) y, de hecho, si no hay cambios sustanciales en las condiciones del servicio para los años siguientes, la prórroga se da casi por segura. Así que el contrato ascendería, de esta manera, hasta algo más de 1.300 millones de euros. No obstante, según la documentación del Imserso, el valor estimado del contrato es de 1.204 millones (una figura en la que se incluye el periodo licitado, la eventual prórroga de dos años más y una previsión de posibles ajustes).

Mundosenior actualmente está participada a partes iguales por Globalia y Barceló. Sólo quedan dos socios actualmente, pero en la UTE antes también estaban integradas Orizonia, hasta su quiebra, y Marsans, hasta su implosión. Con diferentes denominaciones y con más o menos socios, la actual Mundosenior ha participado en la gestión del programa de viajes del Imserso durante los 25 años transcurridos desde su nacimiento.