La Asociación Unificada de Guardias Civiles lanza una campaña a través de las redes sociales para denunciar la vulneración de los derechos de sus trabajadores.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que la sociedad española debe conocer lo que ellos denominan la cara oculta de la Guardia Civil. Uno de los datos más impactantes que denuncian es el alto índice de suicidios: uno cada 26 días. Este cuerpo policial, dicen, tiene que llevar a cabo su actividad “en unas condiciones laborales más propias de un Estado dictatorial y represivo que de una democracia” y dan cuenta de ello en los siguientes tweets: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campaña está teniendo gran impacto en las redes y en Twitter ha sido Trending Topic desde su lanzamiento a las 11 AM. Algunos miembros del cuerpo también tuitean, a título personal, otras prácticas que consideran abusivas o inapropiadas para un cuerpo policial de un Estado democrático del siglo XXI. Poco a poco, el resto de tuiteros se sensibilizan con ellos y comparten su denuncia. Sindicatos y organizaciones también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de estar sujetos al Código Penal Militar es fuente de muchas de esas prácticas incompatibles con el disfrute de derechos civiles. Hace un mes, todos los partidos de la oposición pidieron que dejara de aplicársele este código, pero la mayoría absoluta del PP en el Congreso tumbó la propuesta. Hoy, pocos partidos políticos han hecho declaraciones tuiteras sobre la denuncia de la AUGC:

 

 

 

PSOE, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos no se han pronunciado, ni tampoco sus secretarios generales, al menos de momento.