España recibió 29,2 millones de turistas en la primera mitad del año, un nuevo máximo histórico que anticipa otro verano inmejorable en llegadas de viajeros internacionales. El Gobierno y el sector dan por hecho ya que en 2015 se volverá a batir el récord de visitantes por tercer año consecutivo.

El turismo español sigue de récord en récord. España recibió entre enero y junio un total de 29,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,2% en relación al año pasado y que convierte el de 2015 en el mejor primer semestre de la historia del sector, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria. Sólo en el mes de junio, que también se erige en el mejor de la serie histórica, llegaron al país 6,7 millones de viajeros internacionales, un 1,4% más.

Unos datos que permiten avanzar hacia el objetivo de que 2015 se convierta en el tercer año consecutivo con récord de visitas de turistas internacionales. Tras los 60,6 millones de turistas de 2013, los casi 65 millones del año pasado, desde el sector ya se espera que 2015 se alcancen con holgura los 68 millones de llegadas, según las previsiones desveladas en los últimos días por Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores empresas turísticas españolas, y también por la patronal hotelera Cehat. Y hoy mismo, el propio ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que las estimaciones del Gobierno apuntan a que en 2015 se marcará un nuevo máximo histórico de viajeros extranjeros.

Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los principales mercados emisores hacia España y concentraron casi el 55% del total de turistas en el primer semestre. La cifra de llegadas de turistas británicos creció un 2,6%, hasta cerca de los 6,7 millones; la de viajeros alemanes aumentó un 16,2%, con 4,7 millones; y la de franceses creció un 15,6%, con 4,5 millones de viajeros. Cataluña, Canarias y Baleares son las comunidades que más llegadas internacionales concentraron, con el 60% del total. Cataluña recibió un total de 7,4 millones de visitantes extranjeros (+4,4%); Canarias, 5,6 millones de viajeros internacionales (+0,4%) y Baleares suma un total de 4,4 millones de visitantes (+4,3%).