El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha expresado su preferencia por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo en vez del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, quien finalmente resultó elegido para el cargo.

En una entrevista concedida al programa ‘El Búho’ de Radio4G FM, recogida por Europa Press, el economista griego ha subrayado que Guindos “estuvo muy cerca” de presidir el Eurogrupo, algo que le hubiera gustado.

“Déjeme decirle, a riesgo de enfadar a alguna gente, que personalmente le hubiese preferido en vez de a Dijsselbloem por una razón importante: en primer lugar porque entiende de finanzas y la economía mucho mejor”, afirmó Varoufakis.

No obstante, el exministro de Finanzas de Grecia apuntó que existe una “gran diferencia” entre lo que el ministro español defiende en privado y lo que dice en el seno de las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona.

“Hay una gran diferencia entre lo que hablas con el ministro español en privado y lo que luego defiende en el Eurogrupo”, aseguró Varoufakis, destacando que las conversaciones que ha mantenido con Guindos “a nivel personal, con las puertas cerradas” le han permitido comprobar que el ministro español “entiende cómo funciona la economía”.

El pasado 13 de julio, los ministros de Finanzas de la eurozona apostaron por la continuidad del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, como presidente del Eurogrupo, imponiéndose así a la candidatura del español Luis de Guindos.

El Gobierno español destacó entonces que el ministro de Economía se había quedado a un solo voto de su colega holandés en la votación para elegir al presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio. El propio Guindos aseguró que el resultado de la votación había sido “muy, muy apretado”.

EL MIEDO DEL PP A PODEMOS

Para Varoufakis, España ha optado por políticas de recorte y austeridad para salir de la crisis “por su miedo a Podemos” y no por creer en ellas y ha responsabilizado al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de buscar la salida de Grecia del euro.

“No es verdad que Alemania haya decidido que ‘Grexit’ es la mejor opción, el doctor Schäuble es quien lo ha decidido. En mi opinión la canciller Merkel no tiene por qué estar necesariamente de acuerdo con esto”, ha subrayado el exministro de Finanzas heleno, que ha recordado que la idea de ‘Grexit’ “es muy peligrosa para Europa”. “No hay duda de que Italia seguiría a Grecia”, ha alertado.

El exministro griego ha calificado además de “ofensivo y estúpido”, además de no ser verdad, que Grecia estuviera en vías de recuperación hasta la llegada de Syriza al poder. “La verdadera historia es que no llegaba la recuperación. En 2014 el PIB, nuestro ingreso nominal nacional continuó cayendo, hasta colapsar. Lo que pasó es que los precios caían incluso más rápido”, ha argumentado.

“Cuando los salarios y los precios bajan, y el crédito en la banca está cayendo precipitadamente, esto demuestra de que no hay ninguna recuperación. Es catastrófico. Y esta situación catastrófica fue la que llevó a los griegos a votarnos. Los griegos no son estúpidos”, ha concluido.

De Guindos: Varoufakis tiene un discurso “bien estructurado”

En respuestas a estas declaraciones, Luis de Guindos afirmó este martes que Yanis Varoufakis siempre mantuvo un discurso “bien estructurado”, aunque no coincidiera con él en algunas ideas. 

Asimismo, en declaraciones a los medios tras inaugurar el seminario ‘Ganancias de competitividad en la Unión Económica y Monetaria’ organizado por Brueguel, el ministro se limitó a asegurar que siempre ha tenido buena relación con el exministro heleno, igual que la mantiene ahora con su sucesor y con el resto de colegas de la UE, y recordó que Varoufakis se sentaba a su izquierda en las reuniones del Eurogrupo, lo que les permitía comentar diferentes aspectos económicos durante los encuentros.

Preguntado por si España optó por la austeridad por el miedo a Podemos, tal y como sostiene Varoufakis, Guindos dijo que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer pasa sacar al país de la segunda recesión y devolverle al crecimiento y el empleo.