La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha dictaminado que la participación de los fondos de inversión en los derechos económicos de los jugadores de fútbol son legales, frente a la prohibición de la Fifa de que estas terceras partes participen en el negocio.

En un comunicado, la Liga festeja la decisión del regulador, según la cual, la prohibición de los fondos supone “un atentado contra la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado”, del mismo modo que “se vulneran libertades fundamentales del Mercado único (…) como la libre circulación de capitales (…), repercutiendo también en la libre circulación de trabajadores”.

Según el regulador, Competencia explica que la prohibición “es perjudicial para el fútbol, tanto para la competición como para los clubes y profesionales. La menor remuneración y generación de talentos supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará pejudicando el bienestar del consumidor”.

Del mismo modo, la Liga Portuguesa ha valorado positivamente la decisión. La Liga recupera en su comunicado las palabras de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, para quien estos fondos “deben ser regulados, pero nunca prohibidos”. Para el directivo, “han servido para poner al equipo a competir y hemos incrementado ingresos. Si estamos aquí es gracias a su apoyo”. Baste recordar que jugadores como Falcao, Diego Costa, Miranda o Arda Turan llegaron al club del Manzanares gracias a esta figura.

La Liga concluye su comunicado expresando su confianza en que la Comisión Europea expediente a la Fifa y anule la prohibición de estos fondos. 

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se ha mostrado siempre en contra de esta figura, del mismo modo que la Real Federación Española de Fútbol. 

El fondo Media Sports Investment, liderado por Kia Joorabchian, no sólo ha llegado a controlar jugadores

El fondo Media Sports Investment, liderado por Kia Joorabchian, no sólo ha llegado a controlar jugadores. Desde 2004 y hasta 2007, controló el club y participó en traspasos como los de Carlos Tévez o Javier Mascherano. En ambos casos, hubo polémica por cómo se llevaron a cabo los traspasos al West Ham, acusaciones de dinero y dudas sobre la procedencia del dinero del fondo. Fueron las primeras piedras de toque para que la Premier se plantease la prohibición de los TPO.

El superagente Jorge Mendes, uno de los hombres que controla desde hace años los destinos de Real Madrid y Atlético, ha tenido participaciones en futbolistas como Anderson o Deco a través de GestiFute, por no hablar de los ya mencionados colchoneros.

Esta figura también ha estado detrás de la polémica judicial en torno al caso Neymar. Los fondos DIS y Teisa consideran que se les ocultó el valor real de la operación para escamotearles partes del dinero que les correspondía de la venta, teniendo en cuenta que sus derechos económicos eran del 40% y el 5%, respectivamente.