La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado la apertura del juicio oral de la ‘Operación Guateque’ con la comparecencia este próximo lunes de 33 inculpados, al tiempo que mantiene como medida cautelar la libertad provisional para los acusados, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

También se ha declarado la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid, por lo que el Consistorio deberá depositar por este concepto en la cuenta bancaria asignada al juzgado un total de 28.000 euros en el plazo de 24 horas. Igualmente se declara la responsabilidad civil de Riaño S.L., sin pronunciamiento en cuanto a la cuantía, según ha informado la agencia Europa Press.

Los delitos atribuidos a los imputados, según cada caso personal, son prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, prevaricación medioambiental, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, infidelidad en la custodia de documentos, delito contra el patrimonio histórico y delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

Las fianzas de los inculpados van desde los 2.000 euros hasta los 764.300 euros. El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid.

El ‘caso Guateque’, referente a una presunta trama de licencias exprés dentro del Ayuntamiento de Madrid, continúa abierto después de que hayan pasado casi ocho años desde las primeras detenciones, que tuvieron lugar en noviembre de 2007.