El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, ha advertido este martes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sido “arrastrado” por ERC y las entidades independentistas con las que compartirá candidatura en las elecciones del 27S y, como consecuencia, “ha metido a Cataluña en un lío” del que hay que salir “sin saltarse la ley”.

Duran i Lleida hizo estas declaraciones durante la presentación de la intervención del secretario general de su partido, Ramón Espadaler, en el Forum Europa de Madrid. “Nos han metido en un lío y hay que salir sin saltarse la ley, ni poniéndose detrás de la ley exclusivamente, por incapacidad para hacer política”, manifestó.

“En la Unión Europea nadie entendería que alguien proponga saltarse la ley ni tampoco a quien mantiene su incapacidad para hacer política en mayúsculas y resolver este lío”, advirtió Duran, quien destacó que, ante esta situación, tanto a España como a Cataluña y a Europa les “conviene” que le “vaya bien” a Unió y a Ramón Espadaler, a quien ha definido como un “radical de la moderación”.

Por su parte, Espadaler ofreció a UDC como garantía de “seguridad” en Cataluña, dado que  a Artur Mas la situación “se le ha ido de las manos”, como demuestra, a su juicio, su anunciada decisión de proclamar de forma unilateral la independencia en el caso de que la lista soberanista consiga la mayoría absoluta tras las elecciones del 27 de septiembre.

A juicio del secretario general del partido, CDC y ERC están invalidados para negociar porque se ha instalado en la “unilateralidad”, mientras que el PP y el PSC también lo están, el primero por su subordinación a ‘Génova’ y el PSC por su dependencia del PSOE. Por ello, abogó por el “seny racional” y por el “diálogo” como única salida al “grave problema” que afronta Cataluña que, desde su punto de vista, es “un problema de España y un problema europeo”.