Las claves de un nuevo modelo turístico para Barcelona será una de las medidas que el gobierno municipal de Ada Colau llevará al pleno extraordinario de este viernes, y entre estas claves figura el compromiso de trabajar para que la capital catalana se quede con el 100% de lo que recauda a través de la tasa turística aprobada por la Generalitat.

Según informa Europa Press, el objetivo es que pueda destinar todo lo recaudado a compensar las externalidades del turismo y mejorar la vida cotidiana, después de la problemática surgida entre turistas y vecinos, especialmente en Ciutat Vella.

Tras suspender la tramitación de licencias de establecimientos de alojamiento turístico, residencias de estudiantes y albergues de juventud, ahora comienza un proceso participativo para elaborar el Plan especial de Regulación de Alojamientos Turísticos.

Para elaborar este documento se tendrán en cuenta las experiencias de otras ciudades europeas y se realizarán estudios para obtener una radiografía fija del parque de alojamiento turístico de Barcelona.

Así, se prevé tener a punto una propuesta inicial durante el primer trimestre de 2016, que se debatirá en el marco del Consell de Turisme i Ciutat, un nuevo órgano de participación sectorial que tendrá como objetivo proponer medidas de actuación, gestión y promoción de la actividad turística.

También se realizará una actualización del Plan Estratégico de Turismo de Barcelona para el periodo 2016-2020, que se prevé tener listo a finales del año que viene, y se pondrá coto a los establecimientos turísticos ilegales.