De media, los españoles gastamos 24,41 euros mensuales en la factura del móvil. Nos puede parecer mucho o poco, pero lo cierto es que podríamos ahorrarnos hasta 15 euros cambiando de tarifa.

Esta es una de las conclusiones que podemos extraer del Primer Estudio de Ahorro en Tarifas Móviles que ha realizado la app española Weplan, una aplicación  especializada en ahorro telefónico y control del consumo móvil.

Parece que todos pagamos de más, pero son los catalanes los que más podrían ahorrar en su tarifa móvil (una media de 16,24 euros al mes), seguidos de los cántabros (15,92 euros) y los aragoneses (15, 91 euros). Por otro lado tenemos a Navarra, la comunidad que mejor parece saber elegir su tarifa móvil, con un ahorro de 13,39 euros al mes.

Si miramos a los que más gastan, de nuevo Cataluña se encuentra la primera en el ranking con un gasto medio de 26,55 euros al mes, seguida de Aragón (25,87 euros) y Madrid (25,49 euros). Aquí, los navarros son otra vez los más moderados con su gasto en móvil, pues sus facturas son de 22,48 euros de media.

Los españoles hablan una media de 125 minutos al mes según este estudio, aunque nos encontramos con tres Comunidades Autónomas en las que el tiempo es superior: Madríd (163 minutos), Castilla y León (149 minutos) y La Rioja (141 minutos). Donde hacen un menor uso del teléfono para hablar es en Murcia y las Islas Baleares, cuya media es de 105 minutos al mes.

Puede que no sean mucho de hablar, pero los usuarios de Baleares son los que más navegan desde el móvil, consumiendo una media de 904 Mbs mensuales, según recoge Weplan, que revela en su estudio que los españoles gastan una media de 661 Mbs al mes. También por encima de este promedio se encuentran los catalanes, con 836 Mbs, y los madrileños, que se sitúan en el tercer puesto con 811 Mbs. Los que menos consumo de datos realizan son los aragoneses, con un gasto de 502 Mbs mensuales.

Teniendo en cuenta todos estos datos, cabe preguntarse: ¿Son excesivas algunas de las tarifas que encontramos hoy día en el mercado? La respuesta podría ser sí, aunque siempre hay gente que puede necesitar llamadas, SMS y datos ilimitados. Sin embargo, para muchos españoles, ya que son mayoría los que pueden encuadrarse dentro de estas estadística media, les están sobrando llamadas, SMS y GB de su tarifa, lo que se traduce en estar pagando de más por un servicio que realmente no necesitamos.

Si no necesitas llamadas y GB ilimitados, ¿por qué pagas por ellos?

Por ello es muy importante comprobar todas las opciones que existen, pues son muchas las compañías que pueden ofrecernos diferentes tarifas con diferentes características y por muy variados precios, solo hay que saber elegir la más adecuada para que nuestro consumo y nuestra factura sean lo más acertado posible. Pagar por lo que gastamos y no por lo que deberíamos gastar.

Atendiendo a los datos que recoge el estudio, un español necesitaría una tarifa de voz para hablar unos 125 minutos al mes y una de datos para consumir 661 Mbs al mes. Barajando algunas de las posibilidades que podemos encontrar a un solo ‘click’ de ratón, nos encontramos con:

  • Orange, que por menos de 22 euros nos ofrece dos tarifas diferentes: Colibrí, con 1GB y llamadas gratuitas por 11,95€ ; y Tucán, con 1,5GB y 150 minutos en llamadas por 21,95€.
  • Movistar y su tarifa Vive 12, con la que tendremos 1GB y llamadas a 0 céntimos (aunque si tendríamos que pagar el establecimiento de llamada) por 12 euros al mes.
  • Vodafone nos da a elegir entre su tarifa Mini S (900MB y llamadas a 0 cént/min pero con cobro del establecimiento de llamada, por 11,50€) y Smart S (1GB y 200 minutos gratis, por 20€ al mes).
  • Yoigo tiene la tarifa ‘del cero’, con la que disfrutar de 1,2GB y llamadas a 0 céntimos por 11 euros mensuales.
  • Muchas otras compañías también ofrecen tarifas similares por precios que rondan los 20 euros. Aunque nos encontramos con otras como Másmóvil o Pepephone, con tarifas que se ajustan perfectamente al consumo medio por poco más de 5 euros.

Esta es una pequeña muestra de las tarifas que podemos encontrar. Por ello, merece la pena comparar y conocer las características y condiciones de cada una de las operadoras móviles para escoger la que mejor se adecue a nuestro consumo y ahorrarnos esos euros de más que podríamos estar pagando en nuestra factura de móvil. 

Imagen | daveynin en Flickr