El consejo de administración de la cadena regional no ha variado su composición, pese al reequilibrio de fuerzas políticas que se ha producido en la Asamblea de Madrid. Los sindicatos dicen que todo se mantiene como lo dejó la anterior administración, la de Ignacio González.

“Aquí no ha cambiado nada. Sigue gobernando el PP, sigue controlando Telemadrid. Ni se ha cambiado la línea editorial de la cadena”, asegura a SABEMOS el delegado de UGT y miembro del comité de empresa Ángel García. “Eso de que quieren despolitizarla… De momento, sigue igual de politizada que con Ignacio González”, añade.

El consejo de administración debería haber cambiado ya, pero se está a la espera de una nueva ley para “despolitizar” Telemadrid

García explica que, según el marco legal, el consejo de administración debería haber cambiado ya, tras la constitución del nuevo parlamento de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta del Ejecutivo regional, Cristina Cifuentes, está postergando la renovación en el órgano para antes modificar la ley y “despolitizar” Telemadrid.

Con esto, estaría ganando tiempo para mantener el dominio del PP en el ente audiovisual, subraya García, ya que de acuerdo con el nuevo arco parlamentario, PP y PSOE contarían con 3 asientos en el consejo, mientras que Podemos y Ciudadanos tendrían 2 y 1 sillas, respectivamente. Por lo tanto, se podría producir una mayoría de izquierda, derivada de la suma entre PSOE y Podemos.

Ahora mismo, en la cadena se produce “una situación absurda”, en opinión del sindicalista, dado que hay un consejero de Izquierda Unida cuando IU ya no tiene representación en la Asamblea, tras las elecciones del 24 de mayo.

Un nuevo rumbo

De cara al futuro, Ángel García confía en que la situación mejore y la renovación de Telemadrid convierta a ese medio en un “servicio público, independiente del Gobierno, con pluralidad”.

Por ello, su intención es reunirse con los nuevos grupos parlamentarios de la Asamblea. Por el momento, se han reunido ya con Podemos y van a celebrar un encuentro con Ciudadanos “en los próximos días”; también han pedido audiencia con el PSOE y con el PP.

Los sindicatos de Telemadrid se han reunido ya con Podemos y celebrarán un encuentro con Ciudadanos en los próximos días

“Tenemos que pensar -afirma el delegado sindical- que Ciudadanos quiere cambiar las cosas y que están abiertos a escuchar, a dialogar, a consensuar y a buscar soluciones. A cambiar la situación. Tenemos que confiar en que tengan voluntad de hacerlo. Confiamos en que Ciudadanos, al igual que Podemos y PSOE, sepan que Telemadrid es viable. Nos gustaría que el PP lo entendiera también y se sentara a hablar con nosotros”.

Del mismo modo, esperan que la nueva dirección se comprometa a buscar una salida para el conflicto laboral de Telemadrid, “con un ERE que el Tribunal Supremo sentenció como no ajustado a derecho”, precisa. “Nos encontramos ahora mismo con 30 o 40 personas que tienen sentencias de readmisión, pero se encuentran con que la empresa no las acata al no dar trabajo efectivo a estos empleados”, concluye.