El antiguo jugador internacional, exentrenador del Barcelona y actual entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola, cerrará la candidatura de CDC, ERC y las entidades soberanistas para las elecciones del 27 de septiembre, según ha confirmado el eurodiputado convergente Ramon Tremosa en su cuenta de Twitter.

Guardiola, que nunca había ocultado su simpatía por la independencia, había participado en actos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos de las entidades implicadas en la lista y de las que él mismo es socio.

Según el diario El País, Guardiola cerrará la lista unitaria como gesto simbólico en favor de la independencia, ya que, según sus propias palabras, su objetivo es seguir entrenando y no tiene ninguna intención de hacer de diputado en el Parlament.

Tal como recuerda la agencia Efe, Guardiola ya mostró su apoyo anteriormente a las movilizaciones del 11 de septiembre, tanto la del 2012, cuando envió un vídeo, como en la de 2013, en apoyo de la denominada Vía Catalana, la cadena humana que recorrió Cataluña. En noviembre pasado se desplazó a Barcelona desde Múnich para participar en la consulta alternativa del 9N.

En relación con la candidatura de Guardiola, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha limitado ha declarar este lunes que “cada uno hace lo que quiere”. “Yo en eso soy demócrata y liberal y por tanto cada persona puede hacer lo que quiera”, ha añadido durante una rueda de prensa en Lleida, citado por Europa Press.

La lista estará liderada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). Estos dos últimos partidos escenificarán este lunes, en el Museo d’Història de Catalunya (MHC) de Barcelona, la presentación del manifiesto Juntos por un estado independiente para ganar la Cataluña del futuro, así como la hoja de ruta con la que concurrirán a las elecciones catalanas del 27 de septiembre, a las que han otorgado un carácter plebiscitario, según informan las agencias.