Los bancos griegos abrirán este lunes por primera vez desde el pasado 29 de junio y se preparan para largas colas. Pese a todo, se espera que la jornada transcurra con normalidad, ya que en realidad siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

La principal novedad, según recoge la agencia Europa Press, es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor.

“Los bancos están preparados y van a abrir todas sus sucursales este lunes”, ha afirmado un responsable del Banco del Pireo, el segundo banco privado del país por activos, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. “Puede que haya colas porque hay mucha gente que quiere retirar dinero de sus cajas de seguridad”, ha añadido.

Por su parte, un responsable del EFG Eurobank también ha señalado que espera largas colas durante los dos o tres próximos días. “Puede que haya algún problema menor con los cheques bancarios que han caducado en las dos últimas semanas, pero es algo en lo que debe decidir el Gobierno”, ha añadido.

El acuerdo alcanzado por los líderes del Eurogrupo ha permitido al Banco Central Europeo (BCE) abrir nuevas líneas de crédito de emergencia para abastecer de liquidez a la banca. “Los banco están preparados para abrir y no esperamos que haya problemas importanes este lunes”, ha señalado un responsable del Banco de Grecia en declaraciones a Reuters.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Banca Helénica, Louka Katseli, ha pedido a la población que vuelvan a confiar en las entidades para depositar su dinero. “Cuando reabran los bancos y se restablezca la normalidad vamos a ayudar a nuestra economía. Si sacamos nuestro dinero de los cofres y de nuestras casas, donde no están seguros, y lo depositamos en los bancos, se fortalecerá la liquidez de la economía”, ha afirmado Katselis en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai.

Este lunes también entra en vigor la subida del IVA para el sector de la restauración y el del transporte público, algunas de las reformas que han impuesto los acreedores al Gobierno.

El objetivo del Gobierno, tras superar con la contestación a las medidas en el gabinete y en el Parlamento, será comenzar la auténtica negociación del tercer rescate y avanzar en la misma antes de otoño, cuando se podrían celebrar elecciones. El ministro del Interior, Nikos Voutsis, ha apuntado a septiembre, octubre como muy tarde, como fechas para la convocatoria de nuevos comicios.

Desde Alemania, su ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ha defendido este tercer rescate y sus posibilidades ante los dos anteriores porque ahora el objetivo es el crecimiento y la inversión, y no sólo la austeridad.