El Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha abrirá un expediente disciplinario al alcalde de Villares del Saz (Cuenca), el popular José Luis Valladolid, por haber insultado por Twitter a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, a la que llamó “puta barata podemita”.

Según informa la agencia Efe, el Comité de Derechos y Garantías del PP de Castilla-La Mancha estudiará, tras la apertura del expediente, “la sanción que proceda”. Por su parte, el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado de”absolutamente inaceptables” los insultos y ha avalado la apertura de un expediente disciplinario.

“Es fundamental que en política se cuiden las formas tanto como el fondo, es absolutamente inaceptable ese calificativo”, ha declarado Maroto en rueda de prensa. Tras recordar que el alcalde de Villares del Saz pidió inmediatamente perdón por sus palabras, Maroto ha defendido la apertura de un expediente disciplinario por parte del PP, que tendrá las consecuencias “que tenga que tener”.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado las declaraciones como “absolutamente reprobables” y ha indicado que, además de ser injustificables, incorporan desprecio por razón de género, en declaraciones a los periodistas durante los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (Madrid), citado por Europa Press.

También la portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido el cese del alcalde por unas palabras “absolutamente intolerables”.

Por otra parte, el PSOE ha pedido a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que condene los “insultos” contra la portavoz socialista en la región y cese al alcalde de Villares del Saz.

Asimismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, se ha preguntado en rueda de prensa por qué Cospedal no ha comparecido aún para pedir explicaciones al alcalde ‘popular’ y por qué no ha aparecido en rueda de prensa para condenar estos “graves insultos”.

“Es muy relevante saber que ha hecho declaraciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ministro de Justicia y el vicesecretario Sectorial del PP, y en Castilla-La Mancha resulta que mandan al portavoz adjunto del PP como si fuese un tema menor cuando obviamente no lo es”, ha lamentado.