Spotify lanza dos mapas musicales para que descubramos las preferencias de los usuarios según su zona geográfica.

La aplicación de música en streaming ha creado dos mapas interactivos que reflejan los gustos musicales de sus usuarios. Por un lado nos muestra la Top Song By Country (imagen superior) esto es la canción más escuchada en cada país, donde suelen triunfar los grandes éxitos comerciales. Aquí observamos que sólo nueve canciones se reparten este honor en más de 30 países. Por otro lado, Cities of the World descubre la música que es especialmente popular en una ciudad pero no lo es en otras.

Estos mapas nos muestran dos tendencias opuestas en cuanto a consumo musical (extrapolable a otros tipos de consumo) pero que no son excluyentes y, de hecho, se dan a la vez: la globalización y la localización.

Globalización musical

Si nos fijamos en la canción que ha sido reproducida más veces en cada país, observamos los efectos de la globalización musical. El caso más paradigmático es el de la canción Lean On, que lleva pocos meses en la plataforma y ya se ha reproducido 270 millones de veces. Es la canción más escuchada en sitios tan dispares como México, Irlanda, Suiza, Francia, Costa Rica, Indonesia, Portugal, Australia, Polonia, Hungría, Italia, Alemania, Nueva Zelanda, Malasia, Bélgica y la República Checa. Para enfatizar este efecto de mundialización musical hay que decir que la cantante es danesa (MØ), los músicos americanos (Major Lazer, con dos miembros estadounidenses y otro de Trinidad y Tobago) y el productor francés (DJ Snake). Pero la letra es en inglés, claro, de ahí la facilidad para traspasar fronteras.

Algo parecido sucede con la canción See you again, de Wiz Khalifa y Charlie Puth, ambos estadounidenses pero totalmente distintos (uno hace pop soul y el otro es rapero). Su canción conjunta es la más reproducida en Chile, Brasil, Taiwan, Dinamarca y Canadá. Está también cerca de los 300 millones de reproducciones y forma parte de la banda sonora de la séptima entrega de The fast & the furious.

De los seis países de habla hispana que aparecen en el Top Songs By Country, cuatro prefieren escuchar música en español y ponen El Perdón, de Enrique Iglesias y Nicky Jam, una y otra vez. Este tema tiene “solo” 90 millones de reproducciones y es el hit del momento en España, Ecuador, Perú y Argentina.

En Turquía lo que triunfa es el electro house de Hey Mama, tema en el que participan muchos artistas y DJs, que ahora es lo que se lleva (David Guetta, Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack). Aunque parezca curioso que solo sea la más escuchada en Turquía en realidad es la segunda y la tercera más escuchada en muchos otros países.

El Reino Unido y su manía de ir por libre mantienen la tradición: Su temazo del verano está siendo Cheerleader, del jamaicano OMI con la producción del alemán precoz Feliz Jaehn.

Localización musical

Hay países que son más originales y su canción más reproducida en Spotify no lo es en ningún otro país. Esto sucede en Finlandia, como era de esperar, y es que gustan de un estilo musical propio. La canción más escuchada es Pämppää, de un grupo hiphopero finlandés llamado Teflon Brothers. En los Países Bajos destaca Parijs, del surinamés Kenny B, que al cantar en holandés tampoco se presta mucho a la internacionalización.

Suecia y Noruega siguen unidas en lo musical y eligen la veraniega Waiting for love de Avicii, el DJ sueco que lleva cinco años haciéndole sombra a David Guetta. 

En cuanto a las tendencias por ciudades, Spotify ha seleccionado aquellas canciones que se ponen de moda en una ciudad pero no en otra que está cerca o que, a priori, comparte gustos musicales. El mapa cuenta con cerca de 1.000 playlists y se actualiza cada dos semanas. Si miramos las ciudades españolas descubrimos que la mayoría apuesta por grupos locales. No sucede así en la capital: 

En Madrid triunfa el primer trabajo en solitartio del extremeño Robe y el cantautor gallego Andrés Suárez. Pero por ejemplo en Fuenlabrada se escucha más a Electro Feelings.

Los usuarios de Barcelona prefieren el pop folk catalán. Els Catarres y Blaumut son los grupos más escuchados ahora mismo en Spotify.

Valencia es más de El viaje de Elliot y La Gossa Sorda. Mientras, en Sevilla está triunfando el último disco de La Cava con su estilo rumbero.

Los usuarios de Bilbao apuestan por artistas locales como Gatibu y Enkore. Y Zaragoza también tira por lo suyo con Ixo Rai y Tako.

 

Así que, si este verano no te vas de vacaciones, al menos te puedes hacer un tour musical con estos mapas y sentirte sevillano o finlandés por un rato.