La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, han acordado cambios en la web de desmentidos Versión Original de forma que se limitará a “emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información” sin hacer “menciones a periodistas”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Somos conscientes de que se trata de una experiencia nueva que esperamos enriquezca la información municipal y lamentamos no haber sabido comunicarla con la precisión que hubiera sido deseable y que haya podido entenderse como una desconfianza a los medios de comunicación“, señaló Manuela Carmena.

“La web Madrid Versión Original evitará hacer menciones a periodistas, argumentos ad hominem o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información“, aseguró la alcaldesa, citada en el comunicado.

“Consideramos que son los medios de comunicación un instrumento imprescindible para hacer una política transparente y participativa como la que  queremos ofrecer”, prosiguió. “Por eso, el material que aparezca en la web municipal debe ser de una gran utilidad para conocer de  primera mano los hechos objetos de información“, agregó.

El PSOE, “satisfecho”

Por su parte, Antonio Miguel Carmona declaró, también citado por el comunicado, que “el PSOE se siente satisfecho de las modificaciones establecidas y velará por el buen funcionamiento de la información municipal y el derecho a la información de los medios de comunicación”.

“En relación a su funcionamiento y cuando se tengan más datos, se evaluará su operatividad y, si no fuera así, el Ayuntamiento de Madrid estaría dispuesto a seguir llevando a cabo las modificaciones convenientes”, añadió.

El propio Carmona celebró este lunes en su cuenta de Twitter el acuerdo alcanzado con Manuela Carmena para modificar la web de desmentidos Versión Original, lo que se hace “en beneficio de la libertad de prensa” y “a pesar de (la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza) Aguirre“.

El pasado viernes, ante el registro por parte de Aguirre de una moción de urgencia sobre el cierre de la web, con la intención de que se debata este miércoles en el Pleno, Carmona arremetió contra el “nuevo show frívolo del PP”. “Urgente es el desempleo en Madrid, la vivienda, la limpieza”, afirmó citado por Europa Press. Carmona opinó que la que se equivocaba era Aguirre con esa petición de urgencia. “Es como si vas delante del pelotón un metro con la bandera. Eres el abanderado. Si vas tres metros por delante eres el loco de la bandera y esto es lo que le ha pasado a la señora Aguirre”, afirmó.

Otra de las críticas de Carmona se centró en la promesa incumplida de Aguirre de esperar 24 horas, las de ese viernes, para presentar la moción de urgencia, tiempo en el que él trataría de convencer a la alcaldesa de cambiar la web. “También tenía la promesa de Esperanza Aguirre de esperar 24 horas para ver si convencía a Manuela Carmena y también se ha precipitado. Las precipitaciones son de loco de la bandera”, lanzó.

Rita Maestre: “Ratificamos lo ya dicho”

“Con la nota ratificamos lo ya dicho, asumimos la polémica y tratamos de dejar clara la intención de Versión Original”, ha explicado, por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este lunes la web Versión Original y afirmó que le parecería “excelente” que se introdujera la posibilidad de comentar las noticias.

Esperanza Aguirre: “VO continúa porque es lo que quieren Iglesias y Errejón”

Por su parte, Esperanza Aguirre declaró este lunes, citada por Europa Press, que la web Versión Original mantiene sus “tics totalitarios” y que la página continúa porque es lo que quieren los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que son los que “mandan” en el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo manifestó en rueda de prensa tras la reunión del Grupo Municipal Popular, en la que indicó que Manuela Carmena debe aclarar si Rita Maestre está fijando la posición del Consistorio al decir que la web no tiene modificaciones o, en caso contrario, debería quitarle la función de la portavocía del Ayuntamiento.

Asimismo, denunció que Antonio Miguel Carmona está haciendo un “papelón” al dedicarse a “apagar los fuegos” abiertos por Ahora Madrid y explicó que mantiene la moción de urgencia planteada para el Pleno municipal del miércoles, pues esta iniciativa quiere “establecer una versión oficial única” sobre la información, que no tiene precedente en la historia democrática del país.