El 4G “bueno”, el que de verdad da lo que promete, por fin llega a España. Bueno, de momento solo lo hará a algunas ciudades concretas, dependiendo del operador, y se espera que poco a poco se instale en toda la red nacional.

Hace unos días conocíamos que a partir del 20 de julio estará disponible para los operadores la banda de 800 MHz, lo que permitirá a los usuarios disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y disponibilidad del servicio en una mayor extensión geográfica.

Como parte del proceso conjunto puesto en marcha por dichos operadores, se ha adjudicado a Elecnor el contrato para garantizar la compatibilidad de la televisión digital terrestre (TDT) y los servicios móviles 4G en la banda de 800MHz. En virtud del acuerdo, Elecnor, a través de su entidad gestora ‘llega800’, ha comenzado a ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Vodafone en el Norte

Vodafone ofrecerá a partir del lunes, 20 de julio, cobertura total 4G sobre la banda 800 MHz a Ourense, que se convierte así en la primera ciudad española que podrá disfrutar de servicios de nueva generación móvil sobre esta frecuencia, que se liberó para este uso abril.

La banda de 800 MHz permite a los usuarios experimentar “sensibles mejoras” del servicio dentro de edificios llegando, incluso, a doblar la cobertura en interior. Además, esta banda permitirá extender geográficamente el servicio de forma eficiente, según ha explicado la compañía.

La multinacional española ha indicado que el encendido de nodos se irá produciendo de manera “progresiva” en el resto de Galicia y del territorio nacional.

Movistar en la costa

Movistar comenzará en los próximos días el encendido de sus primeros nodos de LTE en la banda de 800 MHz. La compañía ha decidido encender sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias en las zonas de costa, allí donde la demanda es mayor en estas fechas por la afluencia de turistas y veraneantes.

En esta primera fase, los clientes que dispondrán de mejores coberturas y más velocidad serán los ubicados en puntos de Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia. El despliegue continuará a lo largo de los próximos meses de forma gradual. Estos servicios 4G mejoran a los actuales especialmente en la cobertura en interiores, y ofrecen velocidades de descarga y subida de datos –vídeos, audios o fotos- significativamente más altas y un despliegue más eficiente.

Orange en “todo un poco”

Por su parte, el operador de origen francés empezará también este mes de julio el encendido de su red de 800 MHz en 25 municipios. Sin poder acotar todavía los municipios concretos, Orange ofrecerá 4G de máxima calidad en localidades de Asturias, Burgos, A Coruña, Cantabria y Barcelona.

Lógicamente, igual que sus rivales, irá poco a poco ampliando las zonas de cobertura sobre la tecnología 4G.