Renfe prevé comenzar a ofrecer servicio wifi, de conexión gratuita a Internet, a bordo de sus trenes AVE a finales de este año, según informó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

Según la agencia Europa Press, la operadora contempla prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales.

La operadora ha sacado a concurso este jueves el contrato para instalar y habilitar este servicio a bordo de sus 89 trenes AVE y también en las principales estaciones de Cercanías.

El presupuesto del contrato es de 188,57 millones de euros, un importe que incluye los 40 millones de euros que Renfe invertirá en su instalación y el coste que le supondrá el suministro de la conexión y la oferta de servicios audivisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.

El suministro de wifi en los trenes supone un proceso tecnológico muy complejo, que requiere la instalación de antenas en los trenes por parte de Renfe y en las vías por los operadores de telecomunicaciones.

Así, Renfe irá ofertando wifi a bordo de los trenes de forma progresiva, de forma que a finales de año comenzará a facilitarse en los primeros AVE y se irá extendiendo al resto de la flota de 89 trenes a lo largo de los próximos dos años.

En cuanto a la prestación de wifi en las estaciones de Cercanías, el servicio arrancará en septiembre, a modo de prueba piloto, en las de Getafe (Madrid) y la de Plaza de Cataluña (Barcelona). Renfe acaba de adjudicar a Informática El Corte Inglés la instalación de este servicio por unos 150.000 euros.

Posteriormente, la compañía extenderá el suministro de esta conexión inalámbrica a otras estaciones, comenzando por las de mayor importancia y tamaño, en el marco del contrato licitado este jueves.

SERVICIO “ESTRATÉGICO” PARA RENFE.

En rueda de prensa, el presidente de la compañía calificó de “estratégico” para la empresa la prestación de este servicio, que se enmarca en su estrategia de fidelización del cliente. “Queremos pasar de tener clientes anónimos a saber todo de ellos para poder así adaptar la oferta a sus necesidades de demanda”, explicó Pablo Vázquez.

La fidelización del cliente y captación de nuevos usuarios para el ferrocarril constituye a su vez uno de los pilares en los que Renfe sustenta la consecución su objetivo de superar las pérdidas a finales de 2016, el fin último del plan estratégico ‘+Renfe’ que actualmente desarrolla la operadora.

La compañía circunscribe también esta iniciativa en las medidas de mejora de la calidad que implementa para prepararse para un nuevo escenario del transporte de viajeros en tren abierto a la competencia. El Ministerio de Fomento ultima la apertura del proceso de selección de un primer operador privado que competirá con Renfe en el corredor AVE a Levante.

Por el momento, las empresas interesadas en el contrato para el desarrollo, implantación y gestión del servicio ‘wifi’ en los trenes AVE y en las estaciones de Cercanías cuentan hasta el próximo 4 de agosto para presentar a Renfe sus ofertas.

La compañía adjudicataria, además de instalar y gestionar el servicio, también habilitar y explotará una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento, según consta en los pliegos del contrato.