El referéndum que celebrará Podemos sobre su política de alianzas pretende que las bases del partido avalen su estrategia de rechazar pactos estatales con IU u otras plataformas como Ahora en Común y que su nombre y su logo estén presentes en las papeletas de las próximas elecciones generales.

“¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica) 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”, es la pregunta que Podemos someterá a consulta en los próximos días.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha explicado a Europa Press que se trata de una propuesta que lanza el secretario general, Pablo Iglesias, previa consulta al Consejo Ciudadano estatal.

Los inscritos en Podemos podrán empezar a votar sobre la iniciativa a partir de esta tarde a través de la página web de la formación y el plazo finalizará el próximo miércoles a la vez que la votación para elegir las candidaturas al Congreso y el Senado. “Así evitamos tener que pedir que se vote dos veces”, ha explicado Pascual.

En caso de salir aprobada, esta opción cierra la puerta a cualquier acuerdo con IU o una plataforma de unidad popular que se pueda construir entre varias formaciones y actores políticos, como la organización Ahora en Común que salió a la luz pública la pasada semana.

En caso de que la propuesta sea refrendada, sería “inviable” cualquier acuerdo estatal, según ha explicado Sergio Pascual, avalando además el acuerdo adoptado en su asamblea fundacional de Vistalegre de no establecer alianzas con terceros en las elecciones generales.

Sin embargo, sí que permitiría acuerdos con organizaciones territoriales, tal y como ha defendido Pablo Iglesias durante las últimas semanas, y abriría la posibilidad de llegar a pactos con formaciones como Compromis, ICV o MÉS en Baleares.

POSIBLES ACUERDOS EN CATALUÑA, C.VALENCIANA O BALEARES

Sergio Pascual ha explicado que se ha decidido celebrar ahora este referéndum ante la cercanía del acuerdo en Cataluña, que ICV ha anunciado ya que ratificará en su consejo nacional la próxima semana, y que puede desembocar en el primer pacto territorial de Podemos.

Además, ha reconocido que el acuerdo será “muy natural” en otros lugares como la Comunidad Valenciana o Baleares, donde Podemos ya llegó a acuerdos con Compromis y MÉS tras las elecciones autonómicas, tuvieron conversaciones sobre “la cercanía programática” y “hay un canal de comunicación abierto”.

Pablo Iglesias ha explicado este viernes en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, que esta opción refleja la “sensibilidad plurinacional” de Podemos y la forma en la que el partido entiende que se debe avanzar hacia la unidad popular y “el protagonismo de los ciudadanos”.

En todo caso, la pregunta que se somete a referéndum deja claro que su nombre y su logo deben figurar en la papeleta electoral en primer lugar, aunque acepta la posibilidad de que el nombre de la candidatura sea Podemos seguido por el nombre de la formación con la que se acuerde, como será en el caso de Cataluña.

Esta opción es la preferida también, por ejemplo, por Compromis, que quiere una candidatura de cambio en la Comunidad Valenciana y comparte que los nombres de Podemos y de Compromis deberían estar en la papeleta, como explicó este martes Pasqual Mollá, miembro de su ejecutiva.

MARCAR LAS LÍNEAS MAESTRAS

Durante la presentación de la candidatura que Pablo Iglesias lidera para las primarias del partido, el líder ‘morado’ ya dijo que serían “muy generosos” en el objetivo de que Podemos pueda “tejer alianzas para sumar a otros actores comprometidos con el cambio”.

Este viernes, ha explicado que el referéndum trata de marcar las “líneas maestras” de su política de alianzas, así como “las líneas rojas” del partido. A la vez, ha animado a las demás formaciones políticas a someter a decisión de sus bases cuestiones tan importantes como esta y ha dicho estar “orgulloso” de ser “vanguardistas e innovadores”.

“Es pedir permiso para ir llegando a acuerdos territorio a territorio”, ha resumido el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

GARZÓN RESPETA PERO CREE QUE “NO ES LA FÓRMULA”

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha declarado que respeta el anuncio de Podemos de someter a referéndum su estrategia de alianzas para las próximas elecciones generales: “En primer lugar respeto absoluto a los procedimientos internos de otra formación”, ha dicho en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

El líder de IU ha señalado que “todo lo que sea consultar a las bases siempre va a ser positivo”, y más si es para “caminar hacia alianzas que puedan cambiar la sociedad”.

Sin embargo, ha insistido en que no es la “fórmula” de la unidad popular porque, a su juicio, “hay que encontrar el espacio en el que todos estén cómodos con el nombre y con las siglas”.

Además, ha añadido que “parece” que con el referéndum que planteará Podemos se está respondiendo “a esa pregunta en un formato parecido al que aparecía en los medios de comunicación hoy con respecto a Cataluña”.

En todo caso, Garzón ha saludado la iniciativa, ha animado a la militancia de Podemos a votar y ha destacado que “ojalá hubiera muchas más consultas en otros partidos”.