Las dos compañías ya comercializan desde hace casi un año billetes combinados entre vuelos internacionales de Iberia y trenes AVE a varios destinos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia que las empresas firmarán un contrato en las próximas semanas, pero las operadoras sólo confirman que están negociando sin precisar cuándo habrá acuerdo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar que Iberia y Renfe firmarán en las próximas semanas un acuerdo para vender billetes combinados de tren y avión. Las compañías confirman que están negociando un acuerdo, aunque dicen no poder garantizar cuándo se producirá la firma y no desvelan cuáles serían las novedades que ofrecería el nuevo contrato. Y es que Iberia y Renfe llevan casi un año comercializando ya billetes conjuntos.

La aerolínea y la operadora ferroviaria ofrecen a sus viajeros desde el pasado septiembre (las pruebas comenzaron en realidad ya en agosto de 2014) la posibilidad de comprar en una sola operación billetes conjuntos de vuelos de la red intercontinental de Iberia y trenes AVE a cinco destinos (Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga). Esto es, los billetes conjuntos ya existen, ya se venden, y los pasajeros los llevan utilizando desde hace casi un año. Así que lo que ahora se negocia sería una ampliación de los destinos, una mayor integración de los sistemas… Fuentes de Iberia confirman las negociaciones, pero no desvelan el contenido de las conversaciones.

En cualquier caso, para Iberia el programa de billetes conjuntos con Renfe se trata sólo de un “paso intermedio” en el gran objetivo de la aerolínea para combinar tren y avión. Y es que su gran reclamación al Gobierno -y en concreto a la ministra de Fomento- es que el AVE llegue de una vez directamente a la T4 de Madrid-Barajas. Fuentes de Iberia subrayan que ésta es su gran apuesta para fomentar la intermodalidad de los diferentes modos de transporte en España, permitiendo que el pasajero bajara del AVE ya en la terminal del aeropuerto madrileño, con la maleta ya facturada y para simplemente coger el avión.

Renfe también ofrece a sus viajeros la posibilidad de comprar billetes conjuntos con Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, y también con las empresas de transporte por carretera Alsa y Avanza. Y, en paralelo, Iberia mantiene igualmente acuerdos con Alsa y Avanza para combinar avión con trayectos en autobús.