El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este viernes que si el Parlamento catalán que salga de las elecciones del 27S tramita una ley propia que permita la declaración de independencia la Generalitat se estaría ajustando a “la legalidad catalana”.

“En la época de Franco también había legalidad, tenemos que ir con cuidado en dar por buena determinadas circunstancias si no vienen acompañadas de un principio de legitimidad democrática”, ha argumentado, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Homs ha comparado la falta de soberanía de Cataluña con la de Grecia: “Cataluña tiene una troika que se llama Gobierno y Tribunal Constitucional (TC) que nos impide disponer de nuestros propios recursos y podernos organizar de acuerdo al sentir mayoritario de este país”.

Preguntado sobre si CDC y ERC han pactado ir conjuntamente a las elecciones generales, ha recalcado que no hay un acuerdo ya cerrado sino que ambas formaciones se han emplazado a decidirlo tras el 27S: “Mas preguntó: ‘¿Lo hacemos combinado o lo decidimos más adelante?’ Y Junqueras dijo: ‘Lo decidimos más adelante”, ha revelado.

Sobre la audiencia del Rey Felipe VI a Artur Mas este viernes en el palacio de la Zarzuela, ha dicho que el presidente catalán no va a “pedir nada”, y el encuentro responde a la ronda de contactos rutinaria que el monarca mantiene con políticos. “Somos gente educada y procuramos mantener relaciones institucionales con todos”, ha expuesto.

Junqueras: no se pretende “burlar” a los órganos del Estado

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha negado este viernes que el proceso soberanista pretenda “burlar” a los órganos del Estado, pero ha advertido de que se antepondrá la “voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña” frente a las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

“Burlar, nunca jamás, nosotros no burlamos nada de nada, al contrario, somos escrupulosamente respetuosos con todo el mundo, lo que digo es que es evidente que preferimos un modelo distinto y haremos lo posible para constituir este modelo distinto y lo haremos democráticamente y con los votos de los ciudadanos, claro está”, ha afirmado Junqueras en una entrevista en Onda Cero, recogida por la agencia Efe.

Preguntado en dos ocasiones por si respetarán las resoluciones del TC, Junqueras ha rehuido replicar con un ‘sí’ o un ‘no’ y ha respondido con la misma frase: “Respetaremos la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña, como no pude ser de otro modo”.