La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este viernes de que España no cumplirá el objetivo de déficit de este año (4,2% del PIB) a causa del desvío de la Seguridad Social y las comunidades autónomas.

En cambio, sí ve posible que la Administración Central cumpla con su objetivo de déficit del 2,9% del PIB, a la vista de la ejecución presupuestaria y la trayectoria esperada de ingresos y gastos de la Administración Central para el resto del año, según ha informado Europa Press.

A su parecer, el dinamismo de las variables económicas está impulsando la recaudación, aunque algunas medidas como la rebaja de IRPF hacen que las previsiones de ingresos se vayan a alcanzar “de forma ajustada”. Aún así y a pesar del adelanto de la rebaja prevista para 2016, el Estado Central logrará su objetivo.

Igualmente, el subsector de las entidades locales “cumplirá ampliamente” con el objetivo de equilibrio y registrará un superávit de al menos el 0,5% del PIB registrado en 2014.

En cambio, los fondos de la Seguridad Social se anotarán un déficit similar al del año pasado (1,06%) frente al “ambicioso objetivo” del 0,6% debido, sobre todo, a que la previsión de ingresos del sistema era “muy ambiciosa”.

De la misma forma, existe riesgo de desviación para el conjunto de las comunidades autónomas, con un comportamiento heterogéneo entre ellas. De hecho, estima que la reducción respecto a 2014 (1,66%) será de medio punto, de forma que el déficit seguiría por encima del 1% en 2015.

En concreto, la AIReF ve riesgo en once comunidades, aunque cree que Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra podrán corregir su desviación en 2016 gracias al sistema de financiación.

En cambio, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana presentan una trayectoria de desviaciones significativas y recurrentes. Sí cumplirán el objetivo del 0,7% Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Con estos datos, la Autoridad Fiscal estima que el déficit público del conjunto de las administraciones puede reducirse al menos un 1% desde el 5,69% de 2014, pero cree que será difícil llegar al 4,2% pactado con Bruselas.