Si eres un yonki de la información, seguramente estos días estarás dando las gracias a tu camello (=medio) de turno por la cantidad de mandanga buena que te están pasando. Personalmente, prefiero una buena loncha de pureza cercana al 100% antes que una papelina mal cortada o esas cosas químicas que algunos consumís y que lo único que hacen es freír el cerebro.

Pero dejémonos de analogías sobre la drogadicción y hablemos seriamente de temas. De información y desinformación. Y además con un caso bastante interesante como es MadridVO.

Si leéis este medio, os podréis hacer una idea de qué es, aunque igual os sacáis una idea equivocada porque el debate se va a unos derroteros que no son útiles.

Así, os cuento qué es: básicamente una web del Ayuntamiento de Madrid en la que se desmienten informaciones que aparecen en medios.

Mi primera impresión fue mira, otra pataleta. Es cierto que al Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena nadie parece darle descanso, ni siquiera los 100 días de rigor para ver por dónde van los tiros de sus líneas de gobierno. Sí, hay errores de comunicación, errores en gestión del equipo, pero personalmente no se está dando respiro. Incluso hay medios a los que les falta salir a quemar un contenedor para denunciar el caos, el horror… Algo que me recuerda siempre a esta gloriosa escena sobre esos comunistas que han venido a apropiarse de nuestros preciosos fluidos corporales:

Es decir, en un primer momento consideré que esto era un error, dado que parece que no hay mucha coordinación en el equipo de gobierno (algo habitual por otra parte en nuevos equipos de trabajo, si no lo habéis vivido, es que no habéis trabajado lo suficiente en diferentes proyectos o empresas), pero luego pensé, vamos a ver exactamente qué hay por aquí.

Y lo que hay es una oportunidad abierta para todos los grupos municipales e incluso la ciudadanía para hacer ver que ciertas publicaciones no son ciertas, no sólo las que hagan los grandes medios, sino también las relacionadas con los barrios, que creo que el Qué es de dicha web no se lo ha leído nadie. Y, ojo, no creo como dice Montse Suárez que sea censura ni que el Ayuntamiento deba cerrar y rectificar tal y como pide la Asociación de la Prensa de Madrid. Más bien, si esto funciona como debería, esto debería ser uno de los pilares de la transparencia, especialmente cuando la prensa no sólo está en crisis sino que está haciendo en algunos casos de pilar de la acción política y no de contrapeso de la misma.

Tiene mucha razón David Martínez (no te lo creas, bro, que alguna vez creo que no hemos estado de acuerdo) en que esta web no es más que producto del proceso de desintermediación de la información que estamos viviendo, aunque no creo que sea tanto esa desintermediación como el hecho de los intermediarios han cambiado y ahora la gente busca otras fuentes más allá de la prensa más habitual, y busca informarse en muchos casos de una manera más sesgada, más cercana a sus ideas, ideologías, pensamientos o encefalogramas más planos o menos planos. Un problema, por cierto, que afecta por igual a izquierda y a derecha, no os vayáis a pensar que no hay para repartir, que hay días que no sé distinguir un libelo de izquierdas de uno de derechas (nótese la cursiva en cada palabra).

Vivimos en la época de la sobreinformación, necesitamos información, necesitamos saber qué es lo que pasa en el mundo, a nuestro alrededor y buscamos camellos que nos den calidad, buena mierda para poder llegar al día siguiente.

El problema es que hay muchos camellos que dan caballo mal cortado y necesitamos más y más porque la dosis de información pasa a ser de poca información mal cortada con mucha opinión y luego pasa lo que pasa, que estamos envenenados todo el día porque el último escándalo es de muchos cientos de miles de millones de euros cuando el verdadero fraude puede no llegar a representar ni el 1%, pero oye, que igual que hay yonkis del dinero, también puede haberlos de la desinformación.

Así que leed de las fuentes. Leed medios en los que se cuenten las cosas, se hilen las historias, que el escándalo de hoy no quede tapado con otro mañana o con una noticia vacía. Y luego, además, contrastad fuentes. Que es de lo que va MadridVO. Un sitio pensado únicamente para yonkis de la información. Como yo.