Podemos votaría a favor del rescate a Grecia en el Congreso de los Diputados para ser “respetuosos” con el aval dado por el Parlamento del propio país, según ha declarado el secretario político de la formación, Íñigo Errejón.

“Apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego, que es quien está mandatado para hacerlo”, ha afirmado a los medios de comunicación después de presentar la Universidad de Verano que Podemos celebrará la próxima semana.

“Los griegos están pudiendo expresarse con más soltura y frecuencia de lo que pueden hacerlo los españoles y seríamos respetuosos con lo que aprobaran ellos”, ha añadido, citado por Europa Press.

Para justificar su postura, Errejón ha citado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien ha admitido que no es “el mejor acuerdo” pero sí “el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos”.

En todo caso, el dirigente de Podemos ha calificado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de llevarlo a votación al Congreso como “una maniobra electoral y un fraude”. “Últimamente se están discutiendo muchas cosas en el Parlamento que nos parece que tiene mucho de sobreactuación”, ha agregado.

Aparte, Errejón ha rechazado la posibilidad de que Podemos pueda verse afectado por la solución adoptada en Grecia, ya que las diferencias entre ambos países “son muy grandes, el peso económico de España es cuatro veces superior al de Grecia y España se financia en los mercados internacionales mientras que Grecia no lo hace.

De hecho, considera que los líderes europeos se están comportando “de manera especialmente cruel e intransigente” con Grecia porque saben que “es más débil” y “no podrían hacerlo con otros países del sur de Europa”. “En España hay margen para un gobierno valiente que ponga en primera página o primera línea de su actuación política las necesidades de la mayoría que se ha apretado el cinturón durante estos años y no la minoría que ha vivido mejor que nunca”, ha asegurado.