La NBA es, posiblemente, uno de los productos de marketing mejor preparados del mundo. Al margen de una competición deportiva de dimensión global, su objetivo es precisamente ese: llegar a todos los lugares del mundo. Y dentro de ese circo están los hermanos Gasol.

El salto inicial del pasado All-Start entre Pau Gasol y Marc Gasol quedará grabado para la historia. Difícilmente dos hermanos lo vuelvan a hacer, y menos siendo europeos. Así pues, queda claro que los Gasol han grabado con letras de oro su nombre en la NBA.

Observando esa circunstancia, como subrayaría el gran Ortega, parece que nada de lo que hagan en un futuro (juntos o separados) puede tener mayor impacto. Pero sería caer en un error de bulto. Son los pequeños detalles, los matices, los partidos privados con Obama (Pau confesó haber jugado uno), las fiestas con estrellas del cine… es todo eso lo que confiere una mayor dimensión de grandeza que han adquirido los hermanos Gasol.

Por eso, su presencia en el NBA Africa Game 2015 es muy importante (o simbólica, al menos). Se trata de un partido amistoso que, de nuevo, tiene el objetivo de llevar el mercado NBA más allá de Nueva York. El encuentro lo disputan un combinado de jugadores nacidos en África, o de segunda generación, y otro de jugadores NBA que representan al resto del mundo.

El ‘Team World‘, integrado por jugadores del resto del mundo, tendrá en sus filas a: Chris Paul (Clippers); Bradley Beal (Wizards); Kenneth Faried (Nuggets); Marc Gasol (Grizzlies); Pau Gasol (Bulls); Jeff Green (Grizzlies); Marcus Smart (Celtics); Evan Turner (Celtics) y Nikola Vucevic (Magic).

El técnico de Brooklyn Nets, Lionel Hollins, comandará el banquillo del ‘Team World’ y contará con Brad Stevens, entrenador de Celtics, como técnico asistente. El General Manager de los San Antonio Spurs, R.C. Buford, será el General Manager del ‘Team World’ y Keon Weise (Orlando Magic) será el entrenador deportivo del equipo.

El ‘Team África‘ estará formado por: Luol Deng, quien será capitan (Heat); Al Farouq-Aminu (Blazers); Giannis Antetokounmpo (Bucks); Nicolas Batum (Blazers); Bismack Biyombo (Raptors); Boris Diaw (Spurs); Festus Ezeli (Warriors); Gorgui Dieng (Timberwolves) y Luc Mbah a Moute (Kings). Su entrenador será Gregg Popovich (Spurs), será asistido por Mike Budenholzer (Atlanta), y una de las grandes ausencias será la de Serge Ibaka por lesión.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, junto con el Embajador Global de la NBA Dikembe Mutombo (República Democrática del Congo) y el Embajador de la NBA África, Hakeem Olajuwon (Nigeria) atenderán al partido.