El Instituto reparte de ayudas de 200 euros por establecimiento y de hasta 3.000 euros para cadenas que envíen cada mes sus datos de ocupación telemáticamente y mediante ficheros XML.

Los hoteles españoles que participan en la muestra del Instituto Nacional de Estadística (INE) para elaborar cada mes la encuesta de ocupación hotelera tienen hasta mediados de septiembre para sumarse a un programa de ayudas que trata de promover (e incentivar) una más fácil recogida automática de los datos. Esta encuesta permite registrar la evolución del número de pernoctaciones en los hoteles españoles, el grado de ocupación y la duración media de las estancias, entre otros parámetros.

El INE concede una ayuda de 200 euros a cada establecimiento para que actualicen sus sistemas informáticos, y así poder recoger automáticamente los datos y enviarlos de manera telemática mediante ficheros XML (un lenguaje informático que permite compartir datos entre aplicaciones distintas). Las cadenas hoteleras pueden solicitar esas ayudas para un máximo de 15 de sus establecimientos, por lo que el importe de las ayudas puede alcanzar los 3.000 euros para los grupos.

Aunque este sistema de envío de la información se puso en marcha en 2010, la mayoría de los hoteles incluidos en la muestra de la encuesta (6.500 establecimientos en la temporada de invierno y 8.500 en la de verano) siguen remitiendo la información rellenando manualmente un cuestionario [como éste]. Las bases del proyecto obligan a los que reciban las ayudas a utilizar el sistema de ficheros XML al menos durante seis meses consecutivos.

 

Desde el propio INE se subraya que el cambio de sistema permitirá a los establecimientos rellenar y enviar la información en apenas tres minutos, mientras que con el actual sistema de cuestionario rellenado manualmente se tarda unas dos horas aproximadamente. Y, en paralelo, permitirá al propio INE reducir el coste de la elaboración de la encuesta, al hacer más fácil también el procesamiento de la información una vez esté en sus manos.

El INE también otorgará estas ayudas para que los propietarios de apartamentos turísticos actualicen igualmente sus sistemas informáticos y remitan la información sobre su actividad para la elaboración de la encuesta de ocupación de apartamentos. La ayuda para los dueños de los inmuebles será también a razón de 200 euros para cada uno.

El programa de ayudas, que corre a cargo del Ministerio de Economía, cuenta con un presupuesto total de 500.000 euros, con un reparto desigual. El INE reserva 400.000 euros para hoteles (por lo que los beneficiarios pueden ser un máximo de 2.000 establecimientos) y los 100.000 euros restantes serán para apartamentos turísticos.