La teleconferencia de ministros de Finanzas de la Eurozona ha llegado este jueves a un “principio de acuerdo” para ofrecer 7.000 millones de euros a Grecia a fin de que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, según ha informado el primer ministro irlandés, Enda Kenny, citado por Bloomberg .

La decisión será anunciada mañana viernes, cuando hayan concluido los detalles técnicos y los Parlamentos nacionales hayan votado a favor del acuerdo alcanzado el pasado lunes por el Gobierno de Alexis Tsipras con sus acreedores, según ha precisado una fuente próxima bajo condición de anonimato. Aparte, está aún pendiente el visto bueno de los Estados miembros que no forman parte del euro, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Grecia necesita esta financiación a corto plazo para cumplir los vencimientos del próximo lunes, concretamente los 3.500 millones de euros que debe al Banco Central Europeo, y para mantener al país a flote mientras Tsipras negocia los detalles del rescate de hasta 86.000 millones de euros a tres años. La ayuda urgente procedería del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Por otra parte, el Banco Central Europeo ha decidido incrementar la liquidez de emergencia disponible para los bancos de Grecia, según ha anunciado el presidente de la institución, Mario Draghi.

“Hemos decidido elevar el ELA hoy”, declaró Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del instituto emisor, que mantuvo los tipos de interés en el 0,05%. “La decisión de elevar el ELA en el día de hoy es simétrica a la decisión de congelar el ELA”, añadió el banquero italiano, citado por Europa Press.