El Congreso ha aprobado la reforma de la ley del aborto presentada por el PP que impide a las menores de edad abortar sin el previo consentimiento de los padres.

Prácticamente toda la oposición ha votado en contra de la modificación legislativa que el PP ha logrado sacar adelante gracias a su mayoría parlamentaria y el apoyo de Unió para continuar la tramitación en el Senado. Cabe señalar que cinco diputados del PP han mostrado su desacuerdo con la reforma: cuatro de ellos (Lourdes Méndez, José Eugenio Azpíroz, Eva Durán y Antonio Gutiérrez Molina) han votado en contra, mientras que Javier Puente se ha abstenido.

Pero a la hora de votar la proposición de ley orgánica en su conjunto, Azpíroz ha votado a favor con el resto del grupo parlamentario, Antonio Gutiérrez Molina ha mantenido su voto en contra y los otros tres diputados se han abstenido.

Lourdes Méndez se ha equivocado de botón a la hora de votar.

Una vez finalizada la votación, Lourdes Méndez ha explicado que su intención era votar en contra de la ley como ha hecho en el dictamen, pero que se había equivocado de botón en la votación de conjunto. Méndez ha querido dejar clara su oposición a la reforma, ya que a su juicio supone un desprecio a la vida. Además, ha señalado que ha votado en coherencia con el programa del PP, que prometió una sustitución de una ley de plazos por una de supuestos que no se ha producido: “Yo no podía votar esta ley orgánica porque estamos legitimando y proclamando el derecho al aborto y ratificando la ley de plazos”.

A la salida del hemiciclo, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando ha restado importancia a los pocos votos discordantes que ha habido dentro de su grupo asegurando estar “enormemente satisfecho” por la “disciplina y la unidad” mostrada en la bancada de su partido ante la reforma de la ley del aborto aprobada esta tarde por la Cámara baja.