El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que, pese a que en España no es obligatorio hacerlo, someterá a debate y votación en el Congreso el nuevo programa de rescate solicitado por Grecia a la Unión Europea.

Rajoy ha avanzado esta intención en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las conclusiones del último Consejo Europeo de finales de junio y en la que ha reiterado el total apoyo del Gobierno a ese tercer rescate siempre que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, se comprometa a cumplir sus compromisos, según ha informado la agencia Efe.

De acuerdo con sus leyes respectivas, sólo seis países de la UE están obligados a votar en sus respectivos parlamentos el nuevo acuerdo con Grecia, pero Rajoy pretende que también haya una posición al respecto por parte del Congreso.

En este sentido, el presidente ha explicado que aunque en España “no es obligatorio” que las Cortes aprueben este tipo de acuerdos europeos, como sí pasa en otros Estados miembros, la intención de Rajoy es presentar a debate y aprobación la posición española sobre el programa dado que “son muchos los recursos que se reclama que garanticen los contribuyentes”, según ha añadido la agencia Europa Press.

Según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), las necesidades de financiación de Grecia han “aumentado notablemente” desde que se convocó el referéndum y se decretó el ‘corralito’ hace dos semanas, por lo que ya se elevan a entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

Se da la circunstancia de que tanto el PSOE como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) habían solicitado ya en la Cámara Baja una comparecencia del presidente del Gobierno en relación con la situación de Grecia.