La compra de un 10% del capital social de El Corte Inglés por 1.000 millones de euros , a cargo del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, se convierte en la tercera mayor inyección de capital catarí en España durante el último lustro, cuando los fondos soberanos del Golfo Pérsico han comenzado a mostrar interés por la economía española.

Este movimiento sólo se ve superado por la compra de un 6,1% del capital de Iberdrola y por la adquisición de un 5,1% de Santander Brasil por parte del fondo de inversión soberano Qatar Investment Authority (QIA). En estas operaciones, los importes desembolsados ascendieron a 2.000 y 1.953 millones de euros, respectivamente, según el estudio Fondos Soberanos en 2014, elaborado por Esade.

Los fondos dependientes de Qatar Investment Authority cuentan con un 9,65% de las acciones de Iberdrola, valoradas en más de 3.800 millones

No obstante, hay que matizar que el hólding QIA, que controla varios vehículos de inversión catarís, ha ido adquiriendo títulos de Iberdrola hasta hacerse con un 9,65%, de acuerdo con el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica española. Con un precio de la acción de Iberdrola como el que tenía a cierre del mercado en la última sesión, la posición del fondo soberano tendría un valor de más de 3.800 millones de euros.

Según las cifras del estudio, la sociedad QIA ha invertido un total de 6.114 millones de euros en 8 grandes operaciones efectuadas durante los últimos 4 años. La siguiente por tamaño sería la ampliación de la participación en Iberdrola, un 2,2% adicional que le costó 620 millones.

A continuación estaría la entrada en la sociedad que gestiona el aeropuerto inglés de Heathrow, un consorcio liderado por Ferrovial, que le costó 587 millones de euros.

Por detrás se sitúa la compra de una participación en Société Foncière Lyonnaise, una compañía en la que el accionista de referencia mayoritario es Colonial, por 391 millones. Precisamente la entrada en esta inmobiliaria española es el sexto movimiento más importante del fondo catarí desde 2011, para hacerse con una participación del 13,04%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No hay ninguna operación de QIA que llegue a los 7.000 millones de euros que se gastó un fondo de Abu Dabi para comprar Cepsa

En la clasificación también se cuelan 2 adquisiciones de hoteles: el W de Barcelona, por 200 millones, y el Intercontinental de Madrid, por 60 millones, que ocupan el séptimo y el noveno lugar, respectivamente. El octavo es la compra del complejo para yates de lujo Marina Port Tarraco, en el puerto de Tarragona, por 64 millones de euros.

Si estas operaciones se sumaran a la de El Corte Inglés podrían alcanzan la inversión de IPIC -fondo soberano de Abu Dabi- en Cepsa, que ha superado los 7.000 millones de euros para hacerse con el 100% de la compañía. Una de las dos adquisiciones por las que IPIC entró en Cepsa, con un coste de 4.000 millones de euros, sigue siendo a día de hoy la mayor compra por parte de un fondo soberano en España.

El jeque

Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani, comprador del 10% de El Corte Inglés, fue en su momento uno de los máximos responsables del fondo soberano QIA, dado que ocupó el cargo de primer ministro del emirato de Catar desde 2007 hasta 2013.

Dejó este puesto tras la abdicación del entonces emir, Hamad bin Jalifa al Thani, en su hijo Tamim bin Hamad Al Zani.

El jeque que se sentará en el consejo de administración de El Corte Inglés se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional por su mediación en conflictos de África y Oriente Medio en los últimos 20 años, según indica Europa Press.

 

Foto: Flickr – Metro Centric