El concepto de ciudades inteligentes sigue su avance y los órganos públicos están cada vez más concienciados de que su implicación debe ser máxima para que realmente haya una evolución en el desarrollo de este tipo de ciudades.

Así, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado hasta los 188,3 millones de euros el presupuesto destinado al Plan Nacional de Ciudades Inteligente, que inicialmente se había fijado en 153 millones de euros, según recoge Europa Press. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El incremento presupuestario tiene como objetivo ampliar las actuaciones previstas en el plan y dotar de una mayor inversión a esta iniciativa, que pretende impulsar el despliegue de ciudades inteligentes en el país y unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado. En el marco de este plan se ha constituido un foro sectorial de ciudades inteligentes como punto de encuentro para permitir fijar las prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias.

“En España un 80% de la población vive en ciudades y un 68% en ciudades de más de 50.000 habitantes. Parece clara la necesidad de plantear qué cosas hay que mejorar en las ciudades para la prestación de bien públicos y privados”, ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El titular de Industria, en una declaración algo aventurada si se tienen en cuenta ejemplos como el de Amsterdam, cree que España ya es líder en materia de ciudades inteligentes y este tipo de proyectos redundan en la mejora de la industria, la economía y el empleo del país. Asimismo, Soria ha subrayado que no se trata de una iniciativa “aislada” sino que se enmarca dentro de las actuaciones de la Agenda Digital y es un plan de “país”, no de partido, ni de Gobierno.

Peticiones de un trabajo eficaz

En el acto de constitución del Foro, alguno de los integrantes del mismo ha remitido sus peticiones al ministro. Así, por ejemplo, el presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, Adolfo Borrero, ha pedido que no se pierda “un minuto en su ejecución” y que se cree una “ventanilla única” en la interlocución con los distintos departamentos del ejecutivo.

En este sentido, Borrero ha pedido que, en las licitaciones que se deriven del plan, el criterio de la calidad prime por encima del precio. “Para ello proponemos que en ningún caso se supere el peso del precio en los concursos por encima del 30% de los criterios de adjudicación”, ha apuntado.

Por su parte, el director general de Cellnex, Tobía Martínez, ha recordado que “sin inversión no hay crecimiento“; la socia del sector público de Deloitte, Marciala de la Cuadra, ha reivindicado un plan de continuidad, que no se quede en un proyecto de legislatura, mientras que el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, ha instado a evitar la “fragmentación” y lograr la interoperabilidad de proyectos.