Mirubee es una plataforma que te permite conocer el consumo de electricidad que hacen tu lavadora, tu nevera, tu lavavajillas, tu televisor… para ayudarte a ahorrar hasta un 15% en tu factura de la luz.

Fue en febrero, hace apenas cinco meses, cuando Álex Barberá y Nacho Vives lanzaron Mirubee, después de que en 2011 se presentaran a un concurso organizado por Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, y fueran seleccionados de entre 600 candidatos.

La idea, según nos cuenta Álex Barberá, CEO y socio fundador de Mirubee, nace tras darse cuenta de que en el sector de la energía a nivel doméstico “no había ninguna herramienta lo bastante sencilla, clara de entender y económica que ayudara al usuario. Pensamos en un proyecto que cubriera esa parte del mercado que estaba un poco desatendida”.

Así comenzaba a ponerse en marcha Mirubee, lo que hoy en día podríamos definir como “una plataforma cloud (en la nube) que sirve para ayudar al consumidor doméstico a entender en qué gasta electricidad y al final ahorrar en su factura”.

Nacho Vives y Álex Barberá, fundadores de MirubeeNacho Vives y Álex Barberá, fundadores de Mirubee

El sistema, que ya utilizan más de 200 personas, consta de dos piezas: “un medidor de electricidad que se instala en el cuadro eléctrico de la casa que se encarga de enviar los datos de consumo vía wifi a la nube, y una aplicación móvil desde la que se visualizan todo lo recogido”, como bien nos explica Álex. De este modo, podemos utilizar un smartphone o una tablet a modo de visor para acceder a los datos de consumo de nuestra vivienda y nuestros electrodomésticos a tiempo real.

En poco más de dos años amortizariamos el pago inicial de 120 euros que cuesta el medidor de electricidad de Mirubee

Para utilizar Mirubee debemos hacer un desembolso inicial de 120 euros, que es el precio que tiene el medidor de electricidad. Un gasto que amortizariamos en un par de años si tenemos en cuenta el ahorro que podemos conseguir: “Depende mucho del hogar, pero en general lo que se ha comprobado es que podemos ahorrar entre un 10% y un 15%”, dice el fundador de la plataforma. Así, si nuestro recibo de la luz es de unos 45 euros, y conseguimos un ahorro del 10% (4,5 euros al mes), necesitariamos unos dos años y dos meses para conseguir recuperar nuestra inversión inicial, los 120 euros del medidor de electricidad.

“Lo que es más destacable de Mirubee y por lo que hemos estado 3 años trabajando sin sacar un producto, es poder saber el consumo de cada aparato por separado. Existían ya otros aparatos que lo que hacían era medir el consumo total de la casa, pero la diferencia de nuestro producto es que nosotros analizamos la curva eléctrica para saber lo que gasta la nevera, la lavadora y el lavaplatos de forma individual”.

Y es precisamente esta “información detallada” del consumo de cada electrodoméstico lo que permite conocer al usuario “por dónde se escapa el dinero”, explica Álex Barberá. Podemos conocer a través de la plataforma cuanta electricidad gastan los aparatos en stand by, si nuestra nevera consume más de lo normal o si deberíamos adaptar mejor nuestra tarifa eléctrica.

Lo ideal “sería conseguir que una compañía eléctrica se interesase por Mirubee”

El objetivo de Mirubee “sería conseguir que una compañía eléctrica se interese por esto”, nos cuenta Álex, que destaca cómo de ese modo se conseguiría una comercialización mayor del producto. Mientras tanto, “estamos intentando mejorar la situación comercial, aumentar las ventas” para después plantearse una nueva ronda de financiación. Pero esto quizás sea hablar demasiado deprisa, ya que como nos dice el CEO de Mirubee, acaban de empezar y lo primero que deben conseguir son unos “números suficientemente atractivos”.