El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno va a “pelear” para que se anule la multa impuesta por la Unión Europea a España por la manipulación de las estadísticas sobre el déficit en la Comunidad Valenciana.

Tras asistir en Valencia a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, el ministro ha manifestado que el Gobierno ya ha recurrido esa multa de 18,93 millones de euros, porque considera que se trata de “una diferencia de interpretación contable, nada más”, según ha informado la agencia Efe.

Por ello, ha anunciado que lo que hay que hacer ahora es ganar ese recurso y que la multa “se anule”, y ante la pregunta de quién la pagará en caso de que se pierda ha aseverado que no admite esa hipótesis: “a mí no me gusta perder ni al parchís”.

Según Margallo, el Gobierno de España ha tenido con la UE una “pelea monumental”, ya que esa multa “podía haber llegado a los 2.000 millones de euros”, si bien ahora se ha fijado en 18 millones y ya la han recurrido, por entender que “no es un falseamiento, sino una discrepancia contable”.

En su opinión, se trata de “un problema muy técnico”, consistente en contabilizar “con el criterio de caja, es decir, a medida que va entrando o saliendo el dinero de la hucha”, o con el “criterio de devengo, cuando se contrae una obligación o se obliga uno a hacer un pago”. García-Margallo ha destacado que se trata de una práctica que viene desde el año 1988, con lo que “ha habido muchas administraciones de distintos colores que han seguido el criterio de caja”.

En el mismo acto, el ministro ha declarado que no considera un “fracaso” la derrota del ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha asegurado que se va a ofrecer a España un puesto “tan importante o más” como la presidencia del Eurogrupo. “Si en 2011 hubiésemos dicho que aspirábamos a presidir el Eurogrupo, las carcajadas se hubiesen oído en el Peloponeso”, ha añadido, citado por Europa Press.