Las entidades financieras españolas se han hecho a la idea de que el juicio que está visto para sentencia no será a su favor. Tanto es así que algunas se están adelantando y ofreciendo a sus clientes “soluciones” a los préstamos que aún cuentan con una cláusula suelo.

Buena parte de las entidades financieras españolas que aún conservan préstamos hipotecarios vivos con cláusulas suelo ya se han hecho a la idea de que el juicio que está visto para sentencia acabará determinando que eran irregulares y por lo tanto prohibiéndolas. La juez no aceptó las evidencias adicionales aportadas por la banca y desde el lado de la acusacion (la asociación Adicae) lo vieron como una señal inequivoca de que terminarán por anular todos los suelos hipotecarios.

Tal como ya informó SABEMOS, la Asociación de Usuarios de Banca Adicae había logrado llevar ante el juzgado de lo Mercantil a 101 entidades financieras acusadas de haber colocado una claúsula abusiva en los contratos hipotecarios de sus clientes. Con esta medida, según los denunciantes, la banca se habría embolsado hasta 24.000 millones de euros en sobrecostes durante los últimos seis años, ya que la existencia de estos suelos impedía a los hipotecados beneficiarse de las bajadas de tipos de interés a partir de cierto punto.

“Creemos que [la vista para sentencia] es la señal de que los bancos tendrán que eliminar todos los suelos de las hipotecas de sus clientes”, señalan los analistas del banco de inversión Morgan Stanley en un reciente informe sectorial sobre la banca española. “La decisión podría llegar durante el mes de julio, y experamos que en cualquier caso llegue antes de final de año”, anticipan.

Desde Morgan Stanley constatan que “aunque era un riesgo conocido, los bancos se han estado resistiendo a eliminar las cláusulas suelo desde que el BBVA fue obligado a suprimir sus cláusulas en mayo de 2013 por el Tribunal Supremo”. Los cálculos de estos analistas anticipan un coste para las entidades de entre 260 y 400 millones de euros en el caso de que tuvieran que devolver lo cobrado indebidamente los últimos dos años. Una de las entidades que se adelantó fue Catalunya Banc, que recientemente anunció la cancelación de todos sus suelos hipotecarios.

Entidades que ya renegocian las hipotecas

Tal y como ha podido constatar SABEMOS por fuentes diversas, algunas entidades financieras ya se han adelantado a la previsible sentencia en contra de las claúsulas suelo. Así, entidades como Liberbank estarían ofreciendo a sus clientes “una solución” para aquellos préstamos que contaran con este instrumento. En Rankia, uno de los principales foros donde se agrupan los afectados por estos productos financieros, algunos usuarios han anunciado que la entidad fruto de la fusión de Cajastur y Caja Castilla-La Mancha (entre otras) está ofreciendo pasar estas hipotecas a tipos fijos.

Las condiciones que ofrece Liberbank las refleja este usuario: “Lo que se está ofreciendo es pasar el préstamo a tipo fijo del 2,25%, lo cual en su caso le supone una bajada del 0,75% pues cuenta con un suelo del 3%”, señalan. Hasta hace unas semanas, sin embargo, lo único que ofrecía la entidad era pasar a tener un tipo fijo pero solo durante un tiempo limitado, para luego pasar a tipo libre sin suelo. En un caso similar se encuentra otro cliente, en este caso de Caja Duero, al que le ofrecen eliminar la cláusula a cambio de un tipo fijo más euribor.

Otras entidades, como es el caso de Ibercaja, están ofreciendo rebajas en el suelo de las hipotecas, a la espera de que definitivamente los juzgados echen para atrás todas o no. En otro foro de afectados, una usuaria explica cómo la entidad les ha ofrecido un trato privado en el que rebajarían el suelo de forma temporal. En otro caso (en esta ocasión, Caja Badajoz) la entidad ofrece una rebaja de un suelo del 2,5% al 2%, con la condición de que firmándola se “excluiría todo tipo de reclamación posterior”.

Un “giro” en los bancos

Las distintas fuentes consultadas por SABEMOS hablan de un cierto giro comercial en algunas de las entidades financieras afectadas por el caso de las cláusulas suelo. Algo que corroboran también desde la asociación Adicae. “En el sector se da casi por hecho no solo que se dictaminará una sentencia de nulidad de los suelos, sino que ordenará la devolución desde mayo de 2013 [cuando se produjo la primera sentencia del Supremo]. Es lo más cómodo y sobre lo que hay establecida una cierta doctrina”, señala Fernando Herrero, portavoz de los usuarios de banca.

“Aunque ya llevábamos meses con intentos de negociar por parte de las entidades, percibimos un cambio el mismo día en que la juez dejó el caso visto para sentencia”, añade Herrero, quien constata que se han disparado las consultas por parte de los bancos encaminadas a sustituir las cláusulas suelo por otras fórmulas menos polémicas. “Se están registrando muchas variantes distintas según la entidad, pero sobre todo se están ofreciendo o bien una sustitución de la cláusula por un tipo de interés fijo o bien se ofrece una retirada temporal del suelo. Mucho ojo con esta última opción, ya que en caso de que un cliente acepte esta solución está aceptando implícitamente la existencia de una cláusula suelo en su contrato y podría tener problemas para una posterior reclamación”, anticipa.

FOTO: ADICAE en FLICKR