Los líderes del euro han logrado este lunes un acuerdo sobre el futuro de Grecia después de quince horas de negociaciones, según ha anunciado en su cuenta de Twitter el primer ministro belga, Charles Michel.

Posteriormente, el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha confirmado por la misma vía que el acuerdo ha sido “unánime”.

“La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo está listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero”, ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos.

El acuerdo se ha anunciado pocos minutos antes de las nueve de la mañana y después de dos jornadas intensas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y parte del domingo y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

 

Grecia acepta, por tanto, las condiciones que le ponen lo acreedores a cambio de una ayuda que ascenderá a 50.000 millones en tres años. Las condiciones incluyen la creación de un fondo de venta de activos públicos bajo la tutela de la UE.