Jeroen Dijsselbloem revalida su cargo al frente del Eurogrupo ante el enfrentamiento que matenía con el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

El actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, ha logrado este lunes un apoyo mayoritario de los socios del euro para renovar en el cargo otros dos años y medio, desbancando al ministro de Economía, Luis de Guindos, único candidato rival, según ha informado un portavoz del Consejo.

En un tuit, el propio político holandés ha mostrado su gratitud ante sus compañeros del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona han elegido la continuidad del ministro holandés que ha tenido que gestionar los momentos más duros de la crisis griega. El voto ha sido secreto, pese a que Madrid había expresado su preferencia por un voto “transparente”.

Dijsselbloem fue elegido presidente del Eurogrupo en enero de 2013 con el único voto en contra de España. Tras un fuerte tropiezo inicial en la gestión del rescate de Chipre -en el que en un primer momento se impusieron quitas a los depósitos de menos de 100.000 euros, que teóricamente cuenta con garantía en la UE y luego se rectificó- su gestión ha sido valorada positivamente por la mayoría de Estados miembros, en particular en las negociaciones con Grecia.

Sin embargo, las últimas semanas de la crisis griega han empañado su imagen e incluso Francia, uno de los países que le respaldaban, ha dejado ver su malestar por considerar que no ha hecho lo suficiente para recomponer las negociaciones tras el referéndum.

La felicitación del rival

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha felicitado a su colega holandés por vencer en la votación del presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España “merece más representación” en las instituciones europeas. “Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación”, ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa minutos después de celebrarse el voto en un Eurogrupo celebrado en Bruselas.

De Guindos ha asegurado que el resultado ha sido “muy, muy apretado”, lo que a su juicio demuestra el “reconocimiento al esfuerzo” de España para salir de la crisis. “En la vida hay veces que se gana y veces que se pierde. Evidentemente todos teníamos mucha ilusión en ese tema. Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación”, ha resumido el ministro español.