Cinépolis, gigante mexicano de la exhibición cinematográfica en salas de todo el mundo, llega a España, donde ha comprado los 37 cines de Yelmo.

Se trata de la primera incursión de la compañía americana en Europa, con la que ampliará en 414 salas su capacidad en todo el mundo. En concreto, pasará de 3.934 a 4.348 pantallas en total, un crecimiento del 10%.

Fuentes de la empresa han declinado, ante preguntas de Sabemos, revelar el precio de la operación. Un portavoz de Cinépolis sí ha matizado los planes de la compañía en Europa: “Por lo pronto nos concentraremos en conocer el mercado español a través de esta adquisición, y si bien seguimos analizando mercados, no hay nada en concreto aún”, ha explicado.

Cinépolis es la cuarta cadena de cines a nivel mundial, según los datos que maneja este portavoz, la primera marca del planeta si no se tienen en cuenta las salas del mercado estadounidense. “Mantenemos este lugar aún con la adquisición de Yelmo”, ha precisado, al tiempo que ha indicado que las cadenas que superan a Cinépolis son Regal Cinemas, AMC y Cinemark.

¿Cómo es Cinépolis?

Los datos de Cinépolis son notablemente más grandes que los de Yelmo Cines, que cuenta con alrededor de 12 millones de asistentes al año en 20 ciudades en España.

La propia compañía mexicana tiene presencia en 11 países, en los que alcanzó un total de 201,8 millones de espectadores en 2014.

Según la propia compañía mexicana, Cinépolis tiene presencia en 11 países, en los que alcanzó un total de 201,8 millones de espectadores en 2014. Donde mejores resultados cosecha es en México, país en el que cuenta con una cuota de mercado de más del 65% y donde 157,7 millones de cinéfilos pasaron por sus salas el año pasado.

Sus cines se distribuyen por 98 ciudades mexicanas, 47 en Sudamérica, 27 en Asia y 9 en Centroamérica, además de por 2 estados de Estados Unidos.

Las instalaciones españolas se suman a los alrededor de 500 complejos de exhibición que tiene Cinépolis en todo el mundo, donde emplea a cerca de 30.000 personas.

La operación

El director General de Operaciones, Miguel Mier, ha comentado en un comunicado que Cinépolis lleva 12 años operando en mercados internacionales como Centroamérica, Estados Unidos o India. “Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español”, ha explicado.

En el mismo sentido se ha manifestado el director General de Inversiones de Cinépolis, Arturo López Martín, quien ha indicado que la adquisición de Yelmo Cines es un “paso fundamental” en su expansión internacional. “Yelmo nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en España, un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la Eurozona”, ha añadido.

Cinépolis pasará a operar en prácticamente todas las comunidades autónomas de España; las principales ciudades en las que estará son Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Oviedo y Gijón.