“El Parlamento Europeo ha escuchado las preocupaciones de los europeos y ha decidido rechazar la sugerencia de limitar el derecho a hacer fotografías en espacios públicos”, señala el organismo en un comunicado.

Esta resolución, no vinculante, ayudará a mejorar la nueva propuesta de reforma de copyright  del comisario de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger. Si queréis leer el texto aprobado completo en castellano, podéis hacerlo aquí.

“La reforma debe tener en cuenta el papel esencial y variado que tienen las excepciones, dando a los autores la capacidad de crear, a los usuarios una certeza legal para sus acciones cotidianas y a todo el mundo el acceso a la cultura y el conocimiento”, señaló la eurodiputada Julia Reda, del Partido Pirata alemán, a quien la revista Wired califica como “la pirata que salvó los selfis en público”.

Esta decisión no vinculante fue aprobada por 445 votos a favor y 65 en contra, con 32 abstenciones. 

El Parlamento asegura que la Comisión debería analizar las excepciones a las leyes de copyright para adaptarlas mejor al entorno digital y examinar la aplicación de estándares mínimos. También debería buscar la posibilidad de que las bibliotecas puedan prestar obras en formato digital y que los científicos puedan analizar textos y datos. 

Se piden medidas para garantizar la justa y apropiada remuneración de los tenedores de derechos en todas las categorías, incluso la distribución digital de sus trabajos, y mejorar la posición contractual de los autores y ejecutantes en relación con otros tenedores de derechos e intermediarios. 

 

Foto: Juanedc.com en Flickr