Los presidentes de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; así como el director general del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE), Klaus Regling; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mantienen este viernes una teleconferencia sobre Grecia.

Asimismo, el debate del Parlamento griego sobre la última propuesta del Gobierno a las instituciones comenzará a las 19:00 horas locales de este viernes, una hora menos en la España peninsular, según ha informado el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, a través de un comunicado a la agencia estatal de noticias ANA-MPA.

Juncker, Draghi y Lagarde ya han empezado a analizar la propuesta y, desde las 13:00 horas lo hacen con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. 

“Las instituciones están analizando en estos momentos la propuesta, con la intención de comunicar su evaluación al Eurogrupo antes de que acabe el día”, ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas Margaritis Schinas, portavoz del jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, citada por Europa Press.  La lista de Atenas con las reformas inmediatas que está dispuesta a asumir a cambio de un tercer programa de rescate llego “en plazo y firmada” a las instituciones la pasada noche, según ha confirmado Schinas.

El objetivo es que tanto el informe sobre las reformas propuestas por el Gobierno de Syriza, como la evaluación de la sostenibilidad de la deuda griega y de las necesidades financieras del país estén a punto para que el Eurogrupo –primero a nivel técnico y después a nivel de ministros–, puedan analizarse el sábado y decidirse si se dan las condiciones para negociar un tercer programa de rescate.

Fuentes oficiales de la Eurozona, citadas por la agencia estatal griega ANA-MPA, han asegurado que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están estudiando la oferta griega y que concluirán su evaluación esta misma noche.

El grupo de trabajo del Eurogrupo se reunirá mañana sábado hacia las 11:00 horas y el Eurogrupo como tal lo hará a las 16:00. En caso de que el Eurogrupo acuerde mañana sábado un nuevo programa de rescate para Grecia, probablemente no sería necesaria la cumbre europea del domingo.

Las instituciones también tienen previsto estudiar la nueva ayuda financiera solicitada por Grecia al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) teniendo en cuenta la estabilidad de la Eurozona, la sostenibilidad de la deuda griega y las necesidades financieras del país en los próximos años.