El presidente de Francia, François Hollande, considera que la nueva propuesta del Gobierno griego es un “programa serio y creíble” que demuestra “la determinación” de Atenas de seguir en la eurozona, según ha informado la agencia griega ANA-MPA.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido este viernes al líder del partido centrista griego Potami, Stavros Theodorakis (con quien mantiene una amistad personal), que la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional están estudiando al detalle la propuesta y que, en todo caso, su propia impresión es que ésta va en “la buena dirección”, según la misma agencia.

Asimismo, el ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado “optimista” sobre la posibilidad de que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores, con la aprobación de “ayudas a cambio de reformas”.

Durante una visita a Madrid, Macron ha planteado este viernes (citado por la agencia Europa Press) la posibilidad de “escalonar la deuda y reducir los importes iniciales” y ha advertido de que una salida de Grecia del euro provocaría una fuga masiva de efectivo, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar el ‘Grexit’. A juicio de Macron, es un “error histórico” decir que quien haya cometido un error tiene que pagarlo, ya que esto implicaría aceptar que “Europa va marcha atrás” y carece de principios de solidaridad.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha transmitido este viernes una visión distinta de la tónica dominante sobre la crisis griega. “El gran problema de Europa no se termina el sábado o el domingo con un acuerdo sobre Grecia, sino que continuará mientras no tengamos el coraje de decir que lo que se necesita es seguir debatiendo en favor del crecimiento y no de la austeridad, en favor de los valores por encima del dinero”, ha declarado tras reunirse con el primer ministro irlandés, Enda Kenny on Friday. “Las declaraciones sobre flexibilidad de la Comisión Europea y el plan Juncker son positivas, pero todavía no muestran el necesario coraje”, ha añadido.