Grecia ya ha enviado a las instituciones europeas la propuesta de la que dependerá si se logra o no un acuerdo con los acreedores. Según ha confirmado un portavoz del Eurogrupo, la propuesta ha sido recibida pero no se hará ningún tipo de comentarios hasta que haya una evaluación por parte de los expertos de la Comisión Europea, el BCE y el FMI.

El plan, recogido por Efe, es parecido a la oferta presentada por las autoridades comunitarias el pasado 26 de junio y que fue rechazada en referéndum el pasado 5 de julio, e incluso acepta concesiones en IVA y pensiones, que eran algunos de los principales escollos de la negociación.

El primer obstáculo al plan tendrá que pasarlo este mismo viernes en el Parlamento griego. Las medidas serán analizadas el viernes por las autoridades comunitarias como trabajo previo al Eurogrupo que se celebra el sábado por la mañana en Bruselas a las 15:00 horas (locales y en España, 16:00 en Grecia).

Pensiones

Concretamente, en sus propuestas, Atenas “reconoce que el sistema de pensiones es insostenible” y por ello se compromete a aplicar “profundas reformas”. El documento señala que la reforma busca ahorrar entre un 0,25% y un 0,5% del PIB en 2015 y un 1% a partir de 2016.

Como medidas, se prevé “desincentivar la jubilación anticipada” entre otras con la inclusión de penalizaciones a este tipo de retiro. Asimismo, se acuerda un aumento progresivo hasta el año 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años siempre que se cumplan 40 años de trabajo cotizado.

El programa contempla también la eliminación gradual del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS), uno de los puntos de desacuerdo en el anterior planteamiento. El EKAS se eliminará a finales de 2019. La reforma comenzará en marzo de 2016 con 20% de los beneficiarios con mayor renta. Asimismo aumenta las cotizaciones sociales de los pensionistas del 4% al 6% y se aumentará para las pensiones complementarias.

IVA

Respecto al IVA, el ejecutivo di Tsipras prevé aumentar la recaudación un 1% del PIB anual. La nueva estructura prevé:

– Unificar los tipos actuales a uno general del 23%, que incluye restaurantes y catering (actualmente pagan el 13%).

– Tipo reducido del 13% para alimentos básicos, energía, hoteles y agua.

– Tipo superreducido del 6% para medicamentos, libros y teatro

El descuento de IVA que gozan las islas del mar Egeo se eliminará a partir de octubre de 2015 en las islas más ricas y que reciben mayor número de turistas, excepto las islas más remotas.

Impuesto de Sociedades

El plan recoge también una subida del 26% al 28% del impuesto de Sociedades -el Gobierno quería subirlo al 29%-, y el impuesto de lujo que aumenta del 10% al 13%. Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exentos del IVA.

Privatizaciones, defensa, reestructuración de la deuda y debate parlamentario 

Además, el Gobierno facilitará que se complete el proceso de privatización de los aeropuertos regionales, así como los puertos del Pireo, Tesalónica y Hellinikon. La fecha para la licitación de cara las privatizaciones de los puertos se fijará antes de octubre de este año. Por otra parte, el Estado transferirá las acciones que mantiene en la empresa de telecomunicaciones OTE a la agencia de privatizaciones.  En lo que se refiere al gasto en materia de defensa, el Gobierno de Tsipras se compromete a recortarlo en 300 millones para finales de 2016.

Para que este acuerdo pueda progresar en las filas de Syriza es esencial que haga mención a la reestructuración de la deuda, como han insistido repetidamente varios diputados. Esta cuestión ha entrado en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.

Según la televisión pública y la agencia de noticias griega, Atenas ha convocado para este viernes un debate parlamentario para obtener el mandato de la Cámara de cara a negociar con los socios. El Ejecutivo ha solicitado formalmente al Parlamento convocar un debate para el viernes. El grupo parlamentario de Syriza se reúne a las 7 de la mañana del viernes (hora de Madrid) para evaluar las reformas.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, reiteró el jueves que una quita es imposible, pero habló de una “reconfiguración” de la deuda, mientras que la canciller, Angela Merkel, dio un rechazo a una quita “clásica”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que “unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen”.

El rescate solicitado el miércoles al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el Fondo Monetario Internacional de las necesidades de Grecia hasta 2018. En su carta de solicitud, Atenas se comprometió a presentar este jueves una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de “sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo”.

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta carta con ayuda del Ejecutivo francés, en concreto del representante galo en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

Mientras, el corralito vivió ayer su undécimo día, después de que el Gobierno prorrogase ayer las restricciones, lo que significa que los bancos y la Bolsa de Atenas permanecerán cerrados y el límite de la retirada de efectivo en los cajeros automáticos se mantendrá en 60 euros diarios, hasta el próximo lunes.