La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha negado este viernes que haya agilizado la tramitación de desahucios durante su etapa de juez decana en Madrid en los años noventa porque en estos procesos, según ha argumentado, el decano no tiene “decisión” ni “jurisdicción”.

Tras mantener una reunión con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, con motivo de las celebraciones del V Día de la justicia gratuita y del turno de oficio, Carmena ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre una información publicada hoy en ABC que apunta que alardeó de haber duplicado los desahucios en su etapa de juez decana.

La alcaldesa de Madrid, cirada por la agencia Efe, ha indicado que en los años en cuestión (1993 y 1994) los jueces decanos no tomaban ninguna decisión sobre desahucios, sino que este asunto competía a los jueces de primera instancia.

Carmena ha argumentado que en aquellos años se vivía una “primera crisis profunda” que fue “como una especie de ensayo general de la que hemos vivido después”.

Ha agregado que, en su etapa de juez decana, tomó decisiones para evitar esos desahucios y comenzó una política de colaboración con organizaciones como Cáritas y convenios con organizaciones relacionadas con el problema de los desahucios e incluso el Ayuntamiento de Madrid.