Una delegación de la oficina estadística europea visita este jueves y viernes las dependencias del supervisor financiero español, según ha podido conocer SABEMOS. Entre sus tareas, evaluar y conocer más en detalle la metodología de cálculo de la contabilidad nacional y la deuda pública.

Eurostat vuelve a estar de visita por tierras españolas para revisar cómo se contabilizan las cosas. Según ha podido conocer SABEMOS, una delegación de funcionarios de la oficina estadística europea están desde el jueves y hasta el viernes en las dependencias del Banco de España (BdE) en Madrid.

Aunque fuentes oficiales tanto del supervisor bancario español como de Eurostat no han aportado información al respecto ni han querido desmentir ni confirmar que efectivamente esta visita se vaya a producir, fuentes solventes han señalado a SABEMOS que la intención es revisar y evaluar los procedimientos y metodologías con las que se contabilizan magnitudes como la deuda o las cuentas nacionales. En España es el BdE el organismo encargado en ocasiones (otras lo es el INE) de contabilizar estadísticas e indicadores como el PIB, la deuda pública o el crédito.

Estas mismas fuentes señalan que las autoridades europeas “últimamente están más encima” de las españolas y muestran un mayor interés por conocer en detalle cómo se llevan a cabo los procedimientos y las metodologías para calcular las variables macroeconómicas básicas.

No es la primera visita

Aunque tal como señalan estas fuentes a SABEMOS “no es muy habitual que una delegación de Eurostat esté en el Banco de España”, lo cierto es que no es la primera visita durante esta crisis. Tal y como publicó la agencia de noticias Bloomberg en noviembre de 2013, en septiembre de ese año una misión de la oficina estadística efectuó un viaje extraordinario para recabar datos sobre cómo contabilizaban las autoridades españolas las cifras de déficit público.

En su momento, aquella misión especial se mantuvo también en secreto, si bien gracias a la web Tu Derecho a Saber se logró conocer el contenido de aquella visita de la oficina estadística: sus representantes mantuvieron reuniones con miembros del Instituto Nacional de Estadística, de la Intervención General del Estado, la cámara de cuentas de Madrid y Valencia y con el Tribunal de Cuentas.

Hace poco más de dos meses, Bruselas impuso una multa a España precisamente por el déficit público mal contabilizado en la Comunitat Valenciana. En total más de 19 millones de euros por lo que Eurostat consideró una manipulación de las cuentas públicas de la Generalitat. “La Comunitat fue seriamente negligente al no tener en cuenta los gastos sanitarios y al no seguir los principios de contabilidad a lo largo de muchos años, concretamente desde 1988”, explicó entonces la comisaria Thyssen.

FOTO: RUBÉN VIQUE en FLICKR