Es la pregunta del millón. Y la respuesta es bastante simple: sales ganando si estás en Fusión con fibra y empatas si te quedas con el satélite. En todo caso, aunque aún no están vendidos los derechos del fútbol, la compañía ya ha preparado una oferta que lo incluye, para ir adelantando trabajo.

Movistar ha lanzado su nueva propuesta, tras la compra de Canal+, con cuatro cosas en mente, a tenor de la oferta que ha presentado.

La primera ha sido no canibalizar los ingresos de los clientes por satélite de la compañía recién adquirida. Quien quiera seguir con el satélite o no tenga alternativa (nunca olvidemos que la fibra no está al alcance de todos), podrá seguir utilizando Movistar+ pagando una cuota base de 26€, a la que habrá que sumar todas las opciones adicionales.

La segunda es ganar clientes para Fusión vía contenidos. Si estás con la oferta convergente, sales ganando porque pasas a tener mucho más a tu alcance con una plataforma multidispositivo realmente buena con Yomvi, alta definición, grabación en la nube y unos precios que, más o menos, se alineaban con lo que pagabas anteriormente.

La tercera es dejar muy claros los productos a los que sus rivales no tendrán acceso. Desde la NBA y el golf hasta las películas y series independientes.

La cuarta es hacer hueco para el fútbol. Aunque aún no sabe cuánto costará ni si conseguirán comprar los derechos, una de las propuestas de valor ya lo incorpora.

Las opciones de Fusión

Si quieres sólo 30 mbps, te sacas Fusión+ por 65€, que viene a ser una versión del producto anterior Fusión para todos, pero que incluye muchos más contenidos, Yomvi como plataforma multidispositivo, grabación en la nube y una versión sin fútbol de Canal+. Con 77€ tienes los mismos contenidos pero a la versión de 300 mbps.

Si tienes al menos este paquete, puedes optar a los extras. En total, son cuatro bloques de canales, de los que por el momento sólo están disponibles tres. Cada uno de ellos se ha diseñado para separar claramente los productos de los que Movistar está obligada a prestar servicio mayorista a sus rivales de los que no.

El primero de ellos es el deporte, con cinco canales por 20€. Por un lado, los que se tienen que compartir: F1 y MotoGP. Por otro, los que no: Canal+ Golf, Canal+ Deportes y Canal+ Deportes 2. Aquí van contenidos que la CNMC no ha considerado premium, como pueden ser la NBA, la NFL, la Euroliga, Wimbledon, el Tour y un largo etc.

El segundo bloque es el de cine, por 9 euros. Éste replica, poco más o menos, la propuesta de seis canales que ya venía prestando Canal+. Como en todos los casos, uno de esos canales, Canal+ Estrenos, recogerá las películas de los grandes estudios que Movistar tiene que compartir.

La tercera parte son las series. Por 5€ (frente a los 7€ de Movistar Series), tienes dos canales en vivo de series, uno con los contenidos de las majors (Canal+ Series) y otro con el resto de productos (Canal+ Xtra Series), con contenidos como Penny Dreadful o The Missing que no son de majors.  

¿Y el fútbol? Habrá que ver qué pasa, pero la compañía ya tiene una oferta que incorpora las cuatro patas

¿Y el fútbol? Habrá que ver qué pasa, pero aunque pueda verse sometida a cambios, la compañía ya tiene una oferta que incorpora las cuatro patas, bajo el nombre Premium y con un coste de 50€ a sumar a la factura de Fusión. Con esta opción tendrías todo el fútbol, las series, el cine y el resto de deportes, y tu factura de telecomunicaciones completa (con llamadas ilimitadas y 2 Gb en el móvil) por 115€ (IVA incluido) en la opción de 30 mbps, y por 127€ en la de 300 mbps. Si quieres los toros puedes pagar otros 20€, y 7€ por otro canal a la carta como Playboy.

Si nos paramos a analizar los paquetes de TV de Fusión otros años, y recordamos no sólo que las velocidades son hoy mucho mayores y los precios son IVA incluido e incluyendo todos los conceptos (Jazztel sigue dejándose fuera ese incómodo concepto que es el alquiler de línea en casi todas sus comunicaciones comerciales), vemos que la oferta está alineada con lo que han hecho hasta ahora y resulta competitiva o incluso tentadora para muchos abonados.

Porque, lo que es más importante, por decisión del regulador nadie podrá replicarla de la misma forma y con el mismo volumen y variedad de contenidos. La única forma de conseguir casi todo y por lo legal en España es Fusión+. Será mejor o peor en términos de competencia, pero su propuesta es única.