Apartum, el primer comparador de precios de apartamentos turísticos de España, guarda con recelo su arma secreta: un algoritmo con el que puede analizar la oferta de decenas de plataformas online para encontrar los mejores precios (esto es lo normal) e identificar los pisos que se repiten en varias webs (eso es lo más difícil) y así encontrar los chollos para alojarse en medio mundo.

Hace un par de años, Sergi Villaubí y Manuel Ángel Rodríguez, que ya tenían ambos a sus espaldas la creación de varias start-ups, se dieron cuenta de que había grandes comparadores de precios para comprar billetes de avión (como Skyscanner) y para reservar hoteles (como Trivago o Kayak), pero en España no había ningún comparador online para buscar apartamentos turísticos, un negocio que en 2013 ya estaba al alza y que hoy vive un auténtico boom de demanda y de oferta.

Apartum da acceso a más de un millón de apartamentos de 38.000 ciudades de 120 países y prevé alcanzar a finales de año el millón de usuarios únicos mensuales

Villaubí, ingeniero informático, y Rodríguez, economista, ya tenían relación con el sector e incluso habían sido propietarios de su propia agencia de alquiler de apartamentos. “Y en una reunión de trabajo nos preguntamos por qué en el negocio del alquiler no había un portal como Kayak y nos dimos cuenta de que al sector le hacía falta un comparador”, explica Villaubí, a la sazón consejero delegado de la compañía y que reconoce que inicialmente tomaron como ejemplo a seguir a Tripping.com, que ya operaba en Estados Unidos.

A principios de 2013 lanzaron Apartum. A los pocos meses se sumó como socio inversor Pablo Zubicaray, hoy presidente de Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), la patronal del sector. Y el año pasado también entró en el capital el fondo Lanta Digital Ventures, participado, entre otros, por el fundador de Softonic y por uno de los cofundadores de eDreams.

Aquí no se hacen reservas

Hoy Apartum da acceso a más de un millón de apartamentos ubicados en más de 38.000 ciudades de 120 países. A finales de 2014 la web alcanzó los 200.000 usuarios únicos mensuales, el pasado junio superó los 350.000 y los socios prevén rondar el millón de usuarios únicos a finales de este año. El motor de búsqueda del portal se conecta a centenares de plataformas online de alquiler y centraliza en una sola web toda la información (evitando así que el cliente tenga que entrar en una decena de portales para poder comparar los precios de alquiler en cada una de ellas).

Da acceso a la información, pero sólo a la información. Y es que en Apartum no se gestionan reservas y no se realizan transacciones, sólo se agrupa los datos de precios, ubicación y características de los pisos, y se redirecciona al usuario a las plataformas que contienen la oferta comercial. “Nosotros no queremos gestionar reservas. Para eso ya está Airbnb”, sentencia Villaubí.

El consejero delegado de Apartum, Sergi Villaubí.

El consejero delegado de Apartum, Sergi Villaubí. Foto: Apartum.

Los usuarios de Apartum que quieren realizar una búsqueda de apartamento tan sólo tienen que introducir en la web la ciudad de destino, la fecha de entrada y la de salida y el número de personas. En ese momento, el motor de Apartum se conecta automáticamente con los distintos proveedores de ese destino para obtener los apartamentos que tienen disponibles y mostrarlos al usuario. La información que se les ofrece consta de precio, mapa de ubicación, foto principal así como información detallada.

El usuario compara entre los apartamentos disponibles de los distintos proveedores y cuando le interesa uno de ellos con un clic es redirigido a la ficha del apartamento del proveedor correspondiente para que pueda realizar la reserva. Apartum no es una web que permite hacer reservas, sino que sólo encuentra las mejores ofertas del mercado para el destino y las fechas en que un cliente está buscando un apartamento para alquilar.

El secreto mejor guardado

Los comparadores de hoteles o de vuelos lo tienen relativamente fácil. Un hotel se llama igual en todas las webs de reservas y tiene unas características que se pueden catalogar, por lo que hacer búsquedas y comparar tarifas de diferentes webs es sencillo. Y lo mismo sucede con los billetes de avión: cada vuelo tiene un código y unas plazas libres concretas, y un horario y un destino.

Los fundadores de Apartum presumen de tener un algoritmo secreto que les permite identificar los pisos que se repiten en diferentes webs y detectar con ello diferencias de precios para el mismo apartamente de hasta el 60%

Sin embargo, ¿cómo identificar un mismo apartamento turístico que se ofrece en alquiler en diferentes plataformas de reservas? ¿Cómo saber qué pisos se repiten en varios portales de alquiler? Los fundadores de Apartum presumen de tener un algoritmo secreto que les permite encontrar los pisos que se repiten y así ofrecer al usuario los mejores precios para un mismo apartamento. Una fórmula ultrasecreta que permite descubrir que un mismo apartamento puede ser hasta un 60% más caro en función de la web en que esté alojado el anuncio de alquiler y que, con ello, permitiría al cliente ahorrarse ese sobrecoste.

“Lo más difícil en el sector del alquiler vacacional es poder comparar unos apartamentos con otros. Y sobre todo encontrar en diferentes webs el mismo apartamento, saber que es el mismo, y saberlo con seguridad”, dice Villaubí. Y es ahí donde entra en juego su algoritmo secreto, del que al ejecutivo se le pueden sacar pocos detalles. “No quiero dar pistas a la competencia”, subraya. El famoso algoritmo utiliza 20 parámetros para identificar todas las características de los apartamentos y, según presume el consejero delegado, tiene un margen de error de sólo el 0,05%. Y bajando, gracias a las continuas mejoras que la compañía va introduciendo.

La oferta de centenares de webs, pero… ¿qué pasa con Airbnb?

Apartum ofrece hoy por hoy la posibilidad de acceder a toda la oferta de alquiler turístico de webs como Booking.com, Friendly Rentals, Only Apartments, Interhome… En apenas unas semanas, se incorporará igualmente toda la base de gigantes como HomeAway y Wimdu tras llegar con ellos a sendos acuerdos comerciales. Y, según desvela Villaubí a SABEMOS, próximamente también incorporarán a su plataforma a modo de prueba toda la oferta de Airbnb, a pesar de que la negativa de la plataforma líder a sellar acuerdos comerciales de este tipo con ninguna compañía.

La plataforma ya incluye la oferta de pisos de más de un centenar de webs, en las próximas semanas incorporará la de HomeAway y la de Wimdu. Y trabaja ya para incluir también la de Airbnb

“Airbnb no firma contratos de colaboración con nadie. Vamos a mostrar en Apartum su oferta, pero sin ningún acuerdo comercial con ellos. Vamos a probar y ver cómo funciona. Muchos usuarios entran en Apartum y luego también entran en Airbnb para ver su oferta. Por eso vamos a incluirla, para que los usuarios se queden en nuestra web, aunque no nos proporcione ingresos si finalmente reservan a través de Airbnb”, explica el consejero delegado de Apartum. “Es una cuestión de branding. Veremos cómo funciona”.

Caso aparte es el de Niumba, la otra gran plataforma de alquiler del mercado español. Y es que Niumba sólo ofrece su oferta en castellano, y Apartum tiene un usuario con un perfil más internacional (de hecho su web está disponible, además de en español, en inglés, francés, italiano, alemán, portugués y neerlandés).

De dónde salen los ingresos

Apartum cuenta con dos tipos de contratos comerciales con las plataformas que ofrecen alquiler vacacional, que son a través de los que la compañía consigue monetizar su servicio de comparador. Con algunos partners el acuerdo es de coste por clic, esto es, Apartum cobra en función del número de usuarios a los que redirecciona a su web. Y, en el caso de otras plataformas, singularmente las de alta gama y que tienen importes por reserva más elevados, los acuerdos contemplan una comisión por cada reserva efectuada (normalmente, de un 10% de la comisión que a su vez la web cobra por gestionar la reserva al propietario y al inquilino).

Apartum cerrará 2015 con una facturación de 500.000 euros y prevé alcanzar el break even este mismo año

A diferencia de lo que sucede en otros comparadores o en webs de recomendacione, Apartum no ofrece servicios premium o especiales para garantizar, a quien paga por ello, que su oferta de pisos va a tener una posición prioritaria en las búsquedas. “El posicionamiento de los apartamentos no se puede prostituir. Apartum no recibe más ingresos para aparecer en mejor posición en los listados. Los listados los elabora el algoritmo de manera automática, en función del precio, de la ubicación y de si tiene una foto más o menos atractiva. Nada más”, sentencia Villaubí. 

Las previsiones que maneja la compañía contemplan cerrar 2015 con una facturación por encima de los 500.000 euros. “Si esto lo extrapolamos a las ventas que consiguen nuestros partners, la cifra que ellos facturan gracias a nuestra web sería de unos cinco millones de euros”, apunta el fundador y consejero delegado. Con estos mimbres, Apartum se dispone a dar un paso de gigante este mismo año, y es que la compañía augura que a finales de este ejercicio ya conseguirá alcanzar el equilibrio financiero (break even) en menos de tres años transcurridos desde su nacimiento.