El Gobierno griego va a enviar este mismo jueves los detalles de sus propuestas para conseguir el tercer programa de rescate a fin de que sean valoradas por las tres instituciones (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), según ha informado la agencia estatal de noticias ANA-MPA.

El primer ministro, Alexis Tsipras, se encuentra reunido desde esta mañana con el vicepresidente del Gobierno, Yiannis Dragasakis; el ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos; el ministro de Economía, George Stathakis; y el ministro de Exteriores, Nikos Kotzias.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha expresado este jueves su confianza en que finalmente se llegue a un acuerdo con los acreedores e incluso ha declarado a la cadena privada Ant1 “que, si todo va bien, puede que no sea necesaria la cumbre del domingo” y ha advertido de que el Ejecutivo no se plantea regresar al dracma y lo que su objetivo, en estos momentos, es lograr un acuerdo con las instituciones, para el cual se aprecian “indicios positivos por parte del Eurogrupo”, según ha informado ANA-MPA. 

Según la prensa del país, el Gobierno podría estar preparando un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros que se implementaría en los próximos dos años. Asimismo, el Gobierno prevé una subida del IVA del 10 al 13 por ciento para productos de lujo, del 13 al 23 por ciento para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5 al 13 por ciento para hoteles. El impuesto de sociedades aumentaría del 24 al 26 por ciento.

En todo caso, de acuerdo con el calendario previsto, el Gobierno deberá explicar este jueves los detalles de sus propuestas, los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el sábado y los 28 miembros de la UE lo harán el domingo. El lunes vence el plazo para el pago de los 3.000 millones de euros que befe Grecia al Banco Central Europeo.